¿Como puede adquirir una vivienda principal un docente o administrativo u obrero?

¿Como puede adquirir una vivienda principal un docente o administrativo u obrero?

La pregunta del millón es ¿Como puede adquirir una vivienda principal un docente o administrativo u obrero?, en este articulo trataremos de dar una justa respuesta a esta valida pregunta.

Determinar el tipo de ingreso económico familiar.

En nuestro país el como adquirir una vivienda principal pasa por revisar el ingreso económico de los sujetos interesados en ello.

En un primer momento determinar si existe un ingreso que surge de un trabajo dependiente, o un trabajo independiente, u otra actividad económica es vital.

En lo que respecta a los trabajadores docentes, administrativos y obreros, evidentemente el ingreso esoriginado en una relación laboral dependiente.

Ahora bien, en algunos casos existen otros ingresos a parte de este, y es importante recalcar que no se trata de identificar el ingreso individual sino familiar, así que es muy importante saber si existen otros ingresos en la familia, sean estos de relaciones de trabajo dependiente, independiente u originada en negocios de algún miembro de la familia o de esta en forma integral.

Identificar si existen condiciones especiales en la realidad habitacional actual del núcleo familiar.

Estas condiciones son las referidas a la existencia de situaciones de riesgo en el lugar actual de habitación de la familia y/o la existencia de personas con discapacidad.

Conocer los medios de financiamiento hipotecarios.

En Venezuela existen esencialmente dos fondos a los que los interesados pueden recurrir para obtener el crédito hipotecario, estos sin el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda o FAOV y el Fondo de Ahorro Voluntario de Vivienda o FAVV.

El FAOV.

El FAOV es la forma mas común de como adquirir una vivienda principal, y puede ser solicitado por todo trabajador en condición laboral de dependencia.

El FAVV.

El FAVV a su vez es menos conocido, y puede ser usado tanto por trabajadores dependientes o trabajadores independientes.

El IPASME.

El IPASME tiene una formula de crédito hipotecario, que aun cuando más mantiene con un nivel crediticio muy bajo, puede significar un aporte importante si se lograra articular con los otros fondos de ahorro.

El adelanto de prestaciones.

El adelanto de prestaciones es un medio de financiamiento que puede utilizarse para la inicial de una vivienda principal.

¿Cuales son los principales problemas a los cuales se enfrentan las personas para adquirir una vivienda principal?

Estos son los principales problemas de docentes, administrativos y obreros para adquirir una vivienda principal.

Falta de información.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan docentes, administrativos y obreros es la falta de información sobre la materia hipotecaria e inmobiliaria. Sin la información las personas no pueden adquirir su vivienda haciendo uso de los sistemas como el FAOV o el FAVV.

El desnivel crediticio y los costos de las viviendas.

Uno de los principales problemas que impide adquirir una vivienda principal es el desnivel crediticio y los altos costos de las vivienda, debido a la espiral inflacionaria que vive el país.

Mientras el FAOV establece un limite de 3 millones de bolívares, el adelanto de prestaciones en el mejor de los casos puede ser de 300.000 bolívares las viviendas en muchos multiplican estas cantidades.

Posible solución al problema habitacional.

La solución de esta situación esta conformada por la Gran Mision Vivienda Venezuela y por el denominado Plan de Vivienda Digna para Docentes, Administrativos y Obreros

Ahora bien existe una forma para adquirir una vivienda principal que no contradice las dos anteriores, sino que al contrario se articula con ellas, se trata de las denominadas Organizaciones Comunitarias de Vivienda.

Las Organizaciones Comunitarias de Vivienda (OCV)

Las OCV son formas colectivas, con personalidad jurídica, de cogestión para lograr adquirir una vivienda principal por medio de la unión de sujetos interesados en este objetivo.

La forma jurídica que asumen las OCV es el de Asociación Civil sin fines de lucro, que pueden tranquilamente conformarse entre personas con características comunes como docentes, administrativos y obreros, tanto jubilados como activos, que se integran a esta como miembros, representando cada uno a un núcleo familiar.

La fortaleza de las OCV radica en la unión no sólo de los miembros sino de núcleos familiares que pueden aportar su capacidad crediticia para adquirir terreno, elaborar proyectos, solicitar créditos hipotecarios, organizar formas de ahorro, y a la vez articular con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Propuesta del Blog Docente de Venezuela.

Luego del registro de personas inmobiliarias, el cual continua con centenares de personas interesadas estamos trabajando en la elaboración de una propuesta, esta conlleva:

  • la creación de un coaching virtual para abordar la información hipotecaria e inmobiliaria que permita dar luces sobre el problema habitacional de los interesados,
  • la divulgación de espacios virtuales en redes sociales para masificar la informacion como el grupo facebook Educadores Sin Vivienda,
  • la realización de jornadas de asesoría hipotecaria e inmobiliaria por estados con expertos en la temática,
  • la formación de Organizaciones Comunitarias de Vivienda.

Para registrarte en la Asesoría Inmobiliaria debes visitar el siguiente enlace.

photostudio_1475411244700

Comentar con Facebook

Comentarios

5 thoughts on “¿Como puede adquirir una vivienda principal un docente o administrativo u obrero?

  1. los docentes,,,jubilados,,,tambien merecemos tener una vivienda digna,,,ya q con el sueldo devengado,,no pudimos adquirir una ,,,,cuando estabamos activos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *