Alternativas al HCM para Docentes

Alternativas al HCM para Docentes.

El HCM para docentes, obreros y administrativos del Ministerio de Educación en el actual contrato no es adecuado a la situación económica del país, por eso es necesaria una alternativa a este.

Ciertamente uno de los logros laborales mas relevantes del magisterio venezolano, estrictamente desde el punto de vista histórico, es el del seguro de HCM para docentes, administrativos y obreros, que facilita el acceso a la salud en momentos verdaderamente importantes.

Pero también es cierto que este logro quedo reducido a poco o nada debido  al presupuesto que el ministerio de educación propuso en la VIII Convención Colectiva quedo muy por debajo de los altos precios del sector  de la salud privada.

Ante ello la opción a los 100.000 Bs con extensión de 50.000 Bs que fue aprobada es tratar de adquirir por cuenta propia una póliza de seguros HCM que fuera de un cotización módica que no afecte el ya depreciado salario docente. Entre las posibles opciones que existe cabe mencionar las pólizas de HCM que ofrecen como intermediario algunas organizaciones sindicales.

Sin embargo, estas se encuentran en su peor momento de desprestigio, al haber firmado una contratación colectiva a espalda de las bases. Inscribirse en uno de los actuales sindicatos para optar a una póliza de HCM que estos ofrecen seria un mal necesario.

La otra alternativas es trata de obtener una póliza por cuenta propia buscando un corredor de seguros para pedir un presupuesto acorde al poder adquisitivo que como todos sabemos esta disminuido.

Esta ultima opción aunque muy autónoma es poco factible. Queda una tercera alternativa, esta seria la creación de una persona jurídica que pudiera ofertar la adquisición de pólizas HCM a un costo accesible tanto a los afiliados a ella como a los no afiliados.

El objeto social de esta persona jurídica debería ser sin fines de lucro y con un objeto altruista, aportar a la dignificación del docente venezolano sin discriminación de ningún tipo, con una formas de ingreso de los mismos afiliados y sin vinculación partidista.

La forma jurídica mas apropiada para este tipo de organización seria una Fundación de carácter nacional, con los medios para tener presencia en todo el país, quizás por medio de una pagina WEB que ofreciera las diferentes alternativas para prestar sus servicios.

Para este tipo de Fundación solo se requiere un elemento intangible y es la voluntad de las y los docentes de crearla, suscribirse de forma cooperativa y solidaria los gastos del registro de esta.

Luego de esto la representación de la Fundación pudiera solicitar ante las diferentes empresas del país una oferta de pólizas que sean accesibles y que tengan una buena cobertura.

Esta idea que les vengo desarrollando en estas líneas solo necesita saber si soy el único que ve viable esta posibilidad, si fuera así como hemos hecho en otras entradas puede darnos su aceptación e interés en formar parte de tal propuesta. Luego de saber cuantos somos podemos ponernos a la obra de la creación de esta nueva organización.

Si te interesa formar parte del embrión de esta propuesta llena la siguiente ENCUESTA, a la vez agradeceríamos que compartas la presente página usando los botones de las redes sociales.