Introducción Historia Local Guarico Moran Lara (I parte)

cultivo-de-cafe1Hablar de Guarico es hablar de Cafe, es que la importancia de nuestro cafe es tal que este ha determinado nuestra historia local, regional y nacional. Cuando en los tiempos de Guzmán Blanco suben los precios del cafe se vuelve a impulsar el despojo de las tierras indigenas en Venezuela, y es en esa época que primero se extiengue juridicamente la comunidad indigena, en 1882; y posteriormente se autoriza por ley el reparto de los resguardos indigenas, esto con la ley de 1885; y en este contexto es que para el año de 1888, se reparten las tierras indigenas de Guarico, lo que permite que se de la propiedad privada sobre las tierras, relación de producción necesaria para que se de el cultivo de cafe. En ese mismo año, de 1888, que se eleva a 2000 quintales la producción de cafe en la región de El Tocuyo, de la cual siempre ha formado parte Guarico.

Antonio Guzmán Blanco
Antonio Guzmán Blanco

Pasado mas de un siglo podemos afirmar que el mejor cafe del mundo es el cafe de Guarico, es mas, podemos asegurar que el cafe en estas tierras es una cultura, la caficultura, que bien pudiera propiciar una carrera universitaria, cuyo centro sea la Caficultura, para formar a nuestros muchachos y muchachas en el cultivo del cafe, en equilibrio con otros cultivos necesarios, una carrera para formar nuestra gente en el turismo agroecologico del cafe, este sueño no es lejano ni imposible, solo debemos garantizar una organización que la impulse.

Calle de Guarico, Lara. Tomado de www.pueblosdevenezuela.com
Calle de Guarico, Lara. Tomado de www.pueblosdevenezuela.com

Pero los cultivos no se dan en la nada, es por eso necesario señalarles las características de este espacio físico. Estamos en Guarico, capital de la parroquia del mismo nombre, en el municipio Moran del Estado Lara, a 1081 metros sobre el nivel del mar, en tierras de un clima bastante agradable, rodeados de montañas, de bellezas naturales y humanas incalculables.

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La población de Guarico y las montañas que la rodean estan bendecidas por la providencia por ser tierra fecunda en donde los nacimientos de agua estan a flor del suelo, es por ello que Guarico es tierra de quebradas, desde oriente con la quebrada de Las Limas, por toda la fila de la montaña, la quebrada de Aguablanca, hasta la llamada quebrada de El Chorro, que desciende desde el sur y del lado de arriba esta la loma de El Potrero; todos estos sitios conforman los linderos de Guarico mencionados en el documento de Resguardos Indígenas, que incluye las tierras de Posesión Abispero, donde aún se baila con cachos la danza de pasos del camino, de la cofradía de los Santos Inocentes de Guarico, fundada en 1835, dirigido el conjunto de Abispero por Gregorio Lucena,  este conjunto nos trae con su musica y baile la mejor explicación del origen indigena de los pobladores de Guaricos, los aguerridos y trabajadores indios gayones, que fueron encomendados, es decir sometidos, por los españoles en el año de 1612, con el Indio Cantiguara, a la cabeza de 195 aborígenes, quienes ofrecieron resistencia cuando el Palenque, es decir, la residencia de los lideres indígenas, tenia que ser destruida para dar paso a la plaza mayor.

Conjunto de Cachos de Avispero. Foto Rolando Graterol.
Conjunto de Cachos de Avispero. Foto Rolando Graterol.

Poco es lo que sabemos de las vicisitudes de la resistencia indigena en este lugar, poco es lo que sabe de los gayones. Este desconocimiento es producto de que el pensamiento colonialista siempre nos pinto a los gayones como atrasados, toscos, y primitivos; pero tambien, es responsabilidad nuestra porque seguimos repitiendo como loros la historia tradicional, que, en palabras de Eduardo Galeano, miente mas por lo que calla que por lo que dice.

Conjunto de Cachos de Abispero. Foto Rolando Graterol.
Conjunto de Cachos de Abispero. Foto Rolando Graterol.

De esta manera, hemos encontrado un foco de trabajo histórico que debe exponer a la luz de la verdad nuestra historia, pues solo ella nos ayudara a liberarnos del yugo del desconocimiento y la manifiesta ignorancia; por tales razones se puede entonces decir que cada localidad, incluyendo Guarico, no solo se debe entender desde la idea de un espacio aislado porque la verdad es otra, en el caso de Guarico se sabe que este pueblo irradiaba a toda la región, no es solo este espacio, recordemos que tambien formaba parte de la jurisdicción de este pueblo, desde la colonia y bien entrada la república, los territorios que constituyen la hoya hidrográfica de la cabecera del río Morador, llamado por los gayones como Amorere, tales territorios van desde El Tigre y su Fila, El Cauro, Los Hoyos, Cerro Gordo, El Hato, la montaña de Marilonza, La Cuchilla, Las Cruces, La Raya, Tamboral, Cascarron, y Río Bravo; buena partes de estos actualmente forman parte de la parroquia Hilario Luna Luna.

Pero tambien hay que mencionar las tierras de Wago, con sus aguas mágicas; toda La Primavera desde la Hacienda hasta Los Coloraitos. Aguas mas abajo esta el majestuoso abismo o barranco de El Viso, después Cruz del Padre y El Peñón frente a Curumato.

Derrumbes de Guarico. Tomada de https://www.facebook.com/guaricoe
Derrumbes de Guarico. Tomada de https://www.facebook.com/guaricoe

Ahora bien, desde el punto de vista de lo ecológico he mencionado una característica esencial de la región de Guarico, es el hecho de las aguas, la alta capacidad hidrográfica de Guarico es una bendición de Dios, pero no he ha sabido planificar nuestro espacio físico tomando en cuentas las aguas, pues recordemos los tristes acontecimientos que se vivieron años recientes con los desastres que ustedes enfrentaron acá, con un liceo casi destruido por las aguas y decenas de casas destrozadas. Es que ya Guarico no es el pequeño pueblo de antaño, no lo es, necesitamos entonces sacarlo de los multiples problemas que existen, siempre buscando las soluciones colectivas a cada uno de ellos.

Continua en II Parte

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