Introducción Historia Local Guarico Moran Lara (II parte)

Compañía Guipuzcoana
Compañía Guipuzcoana

(Viene de I Parte)

Además se debe valorar la importancia de Guarico para la historia nacional ya que no se ha imterpretado significativamente, pues desde tiempos muy lejanos antes de la invasión, durante la colonia y en la época republicana; el camino directo de la región de El Tocuyo hacia los llanos de Guanare pasa por Guarico. En los tiempos de la compañía Guipuzcoana cuando las autoridades coloniales penalizaron el comercio de los habitantes de las colonias el contrabando que entraba y salia desde las costas de Coro tienen que pasar por Guarico en el camino de El Tocuyo a Guanare, para llegar desde ahí a Barinas y pasar al Virreinato de Nueva Granada, actual República de Colombia.

Juan Vicente Gómez
Juan Vicente Gómez

Es de esta ubicación geográfica y su facilidad para el paso de mercancías que viene la importancia estrategica de Guarico, lo que empieza a cambiar en el gobierno de Gómez, el que construye la carretera de El Tocuyo a Guarico a pico, usando a presos condenados a trabajos forzados, bajo la vigilancia de La Sagrada o los chacharos, especie de fuerza parapolicial del gomecismo.

Pero las cosas empiezan a cambiar cuando el caracter rebelde de Guarico se manifiesta en 1914 cuando los hermanos Vargas, Pedro y Roberto, descendientes de gayones, enfrentaron con armas al General gomecista Leonidas Morillo, quien les mata una vaca, hecho que hace estallar el polvorin de injusticias que el oprobioso régimen habia acumulado.

Vicencio Pérez Soto, tomado de eltocuyohistoriacolonial.blogspot.com
Vicencio Pérez Soto, tomado de eltocuyohistoriacolonial.blogspot.com

Este capitulo en nuestra historia se le conoce con el nombre de la Guerra de Los Vargas, que se inicio en el caserío El Regalo y fue de tal magnitud que a Morillo lo tuvo que apoyar el General Vicencio Perez Soto, quien persigue y asesina a los rebeldes entre las montañas de cordoba y la ciudad de Guanare.

Años después, en 1929, el General Gabaldón, padre de Argimiro Gabaldón, da su grito de Santo Cristo, en la vecina Portuguesa, y a la vez, se subleva Sandalio Linares, quien toma la prefectura de El Tocuyo, encendiéndose así la mecha revolucionaria, luego de todo esto las tropas de Sandalio toman Anzoategui y Guarico, pero el gobierno derrota esta rebelión.

General José Rafael Gabaldón, tomado de www.venezuelatuya.com
General José Rafael Gabaldón, tomado de www.venezuelatuya.com

Las consecuencias de estas acciones es que el gomecismo se encarga de quitarle importancia a Guarico, y los proyectos de carreteras para comunicar Lara con los Llanos ya no seran por nuestras tierras. Igual suerte corre el camino de Los Humocaros hacia Carache.

El protagonismo de Guarico en los procesos historicos de rebeldia no se pierde, pues aqui tambien actua el Frente Guerrillero Simón Bolívar, de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, producto de la unión de fuerzas entre el PCV, el MIR y el ala izquierda de URD, con Fabricio Ojeda a la cabeza. Aquí en la parte mas baja de Guarico actuaron los comunistas, pues Guarico fue por muchos años un baluarte del PCV, y hacia los lados de Villanueva las bases sociales de la guerrilla fueron conformadas por urredistas. 

Fabricio Ojeda, imagen tomada de www.radiomundial.com.ve
Fabricio Ojeda, imagen tomada de www.radiomundial.com.ve

Es por esta razon, que en el año de 1962, mientras Argimiro Gabaldón toma Humocaro Alto, Fabricio Ojeda hace los preparativos para abrir un frente, tomando como punto de partida a Guarico, frente que se abre en las montañas de Marilonza y el cerro de Santa Marta, luego de la celebre renuncia de Fabricio Ojeda al Congreso Nacional.

Argimiro Gabaldón
Argimiro Gabaldón

Por aquellos años, tenemos que decirlo, como una denuncia histórica, Guarico perdió a muchos de sus mejores hijos, nuestro pueblo tuvo sus mártires; por eso es que hoy aquí debo traer a ustedes la presencia del Chulias Vázquez, quien fue secuestrado en este pueblo de Guarico y fue llevado hasta el caserio El Coco, y desaparecido por gobierno de AD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *