4 salidas para Anular el Contrato Colectivo

martillo-juezLuego de la firma del Contrato Colectivo por las organizaciones sindicales y el otro Ministerio del Poder Popular para la Educación (digo otrora si es que alguna vez fue tal cosa)  muchas han sido las convocatorias a continuar una lucha para poder dignificar a la profesión docente.

Ahora bien,en este artículo trataremos de exponer las salidas o opciones que tienen los docentes paraanular este contrato colectivo toda vez que la base magisterial se considera burlada en sus aspiraciones.

Primera salida. Paro nacional e indefinido. Esta es una de las mas promulgadas me redes sociales lo que demuestra el desconocimiento que tienen muchos de los docentes sobre el marco jurídico vigente. Ciertamente los educadores tenemos derecho a la huelga e históricamente lo hemos usado para obligar al patrón a cumplir con sus obligaciones pero en esta coyuntura con un contrato firmado no es legal ya que quienes tienen la potestad de iniciar el procedimiento legal para activar el derecho a huelga son los mismos sindicatos que se sentaron con el patrón a firmar el contrato.

Puede ser que los sindicatos digan que firmaron fue las federaciones pero estas están formadas por los delegados sindicales en una forma de organización de agregación.

Segunda salida u opción. Renuncia masiva al ministerio de educación. Seria la salida mas desesperada de todas, hasta las mas digna pero no la mas adecuada pues al considerar la gran cantidad de docentes esperando cargo solo sustituyen a los renunciantes y listo.

Tercera salida. Movilización permanente. Seria muy parecida a la primera, acarrearía ausentismo del aula, y podría dar pie a que se iniciaran procedimientos disciplinarios contra quienes participen y lo mas seguro es que los sindicatos se lavarían las manos.

Cuarta salida. Anulación del contrato por vía de Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad. Aunque nadie lo ha mencionado hasta ahora, o por lo menos yo no lo he oído ni leído es el mas adecuado y ajustado a Derecho.

Una Convención Colectiva es un instrumento fuente de Derecho Laboral que al tratar sobre una relación laboral que aborda a funcionarios públicos le da competencia a la instancia Contenciosa Administrativa, que bien puede dilucida la nulidad de las cláusulas económicas, por ejemplo, en base a la ilegalidad de estas toda vez que no cubren las expectativas económicas expresadas en la inflación.

Curiosamente esta salida que en si consiste en ejercer una demanda contra la firma del contrato colectivo es del manejo de los sindicatos que pueden desconocer lo que hicieron las Federaciones y cuentan con loa recursos presupuestarios y el talento humano (abogados laborales y funcionariales) para llevarla a cabo pero no han ni mencionado esta opción.

Quinta salida u opción. Calmarnos el contrato. Parece sera lo que en realidad ocurrirá.

Un comentario en “4 salidas para Anular el Contrato Colectivo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *