Conducta Grosera de Algunos Docentes en Facebook.

Fondo de pantalla del Grupo Facebook Gremio Docente
Fondo de pantalla del Grupo Facebook Gremio Docente

En la actualidad las redes sociales ha creado una revolución en la comunicación, dándole la oportunidad a cualquier persona de no sólo leer o ver contenidos sino de producirlos, relacionándose como miles de persona de manera automática, creando formas de fidelidad de tus lectores.

Además redes sociales como Facebook te permiten crear comunidades virtuales para lo que se le pueda ocurrir a cualquiera. En el ámbito gremial existen grupos como Gremio Docente y Docente Siempre Informados con decenas de miles de miembros.

Ahora bien, si cualquier persona no docente, o por ejemplo estudiantes piden acceso a cualquiera de estos grupos encontrara algunas expresiones verdaderamente denigrantes de la profesión.

No solo comentarios fuera de lugar, sino groserias de todo tipo, impromperios que pudieran hacer pensar al lector desprevenido que ingreso al grupo de algún pram o líder negativo de una carcel venezolana.

Pongamos por ejemplo mi artículo anterior Alternativas para el HCM de los docentes en el cual me atreví a decir que el HCM “es un logro laboral, en el sentido estrictamente histórico” pero que no era suficiente para cubrir emergencias de salud.

En esa ocasion me atreví a compartir este articulo desde nuestra pagina se Facebook en algunos grupos de este red social, grupos dedicamos a docentes y formados por ello.

En pocas horas recibí, en vez de una aclaratoria de la frase que dicho sea de paso es clara, varios insultos de todo tipo, desde la popular y chabacana mentada de madre a maldiciones y demás.

Después de este triste incidente recordé varias publicaciones que he leído en la que un usuario de facebook miembro de estos grupos hace alguna consulta y coloca al final “sin insultos por favor” .

Esta practica demuestra lo común que es ser insultado así como yo lo fui por algunos de los presuntos forjadores de futuro que habitan virtualmente en esta red social.

Es verdaderamente desagradable estas situaciones, y entendiendo lo masivo que pueden ser estas conductas de estos presuntos docentes es muy difícil que los administradores de los grupos puedan hacer algo para evitar estas conductas tan groseras.

Mas sin embargo, hay que recordar que Facebook tiene funciones para denunciar conductas inapropiadas, lo mas recomendable es hacerlo, si estas personas reciben varias denuncias puede ocurrir que Facebook hasta elimine estos perfiles.

Ahora bien, pensado como padre debemos recordar que esta red social se visitada y usada por nuestros hijos, lo mejor es mantener una comunidad virtual sana para ellos.

Lo verdaderamente preocupante es que estas personas, damas y caballeros, que se comportan de esta manera en las redes sociales son los responsables de la formación de nuestros hijos.

Y como docente no puedo dejar de decir, que sin animo de ser un santo, estas conductas dan pena ajena, pobre de nuestro gremio docente, quizás algún día recuperemos el digno magisterio que en antaño tuvimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *