¿Soy Docente Colaborador o Docente Precarizado?

¿Soy Docente CColaborado o Docente Precarizado?

Si un educador se llega a preguntar soy docente colaborador o docente precarizado es porque conoce el MPPE desde la gestión de la ministra Hamson, cuando se hizo común el término docente colaborador para referirse a aquellos docentes que comienzan a trabajar pero no cobran debido a que están esperando un contrato, cuando en realidad lo que ocurrio es que es un docente precarizado.

Tomado de www.panorama.com.ve
Tomado de www.panorama.com.ve

Dicho contrato es la única forma de ingresar a la nómina del ministerio de educación. Esta práctica fue muy usada durante los primeros años de la década del 90 pero luego del gobierno de Caldera el ingreso a nomina del Ministerio de Educación como docente contratado o interino, como en verdad es el término legal, se redujo a solo unos pocos meses.

Posteriormente comenzaron a surgir los docentes que no cobraban pero atendían matrícula cumpliendo con todas las pautas de la labor educativa, sin recibir remuneración alguna. Esta condición aumento en la gestión de Mariam Hanson, de la que se oyó hablar de docentes colaboradores.

Para la señora exministra y sus sucesores estos docentes colaboradores eran todos aquellos que no tenian credencial y duraban años esperando pago.

Esta situación ha generado en varios estados del país una conflictividad social, y siendo un problema laboral muy pocas veces ha sido apoyada por sindicatos y casi siempre los colectivos o grupos que se han organizado para enfrentar esta condición terminan influenciados por grupos del poder dentro del exMPPE.

Ante esta situación en los blogs Derecho Colaborativo y Docentes de Venezuela nos hemos propuesto iniciar una serie de articulos que denominaremos Docente Colaborador o Docente Precarizado.

Estos articulos están dirigidos a dos tipos de docentes, aquellos que trabajan sin cobrar esperando un contrato y aquellos que pasaron por esta situación y que, siendo lo mas común, ingresaron a nómina pero no se les pago todo el tiempo trabajado.

En la serie Docente Colaborador o Docente Precarizado conoceremos las temáticas relacionadas con esta situación, entre ellas a saber:

  • Condiciones reales del ingreso a la docencia 2010-2016,
  • Concepto y Características de la Precarizacion Laboral,
  • Normativas del Ingreso a la Profesión Docente,
  • Procedimientos de Ingreso a la Profesión Docente,
  • Vía administrativa para reclamar el ingreso a la profesión docente,
  • Vía judicial para demandar el ingreso a la profesión docente,
  • ¿Como reclamar el tiempo que trabajé al ministerio sin cobrar?

Sí te interesa leer los artículos de esta serie puedes suscribirte totalmente gratis por medio del formulario, nosotros te enviaremos un email cada vez que se publique un artículo.

Sí conoces de alguien que haya sufrido esta situación por favor comparte este artículo, ayudanos a difundir esta información.

Suscripción Serie Docente Colaborador= Docente Precarizado

* indicates required
Nombre y Apellido *

Correo Electrónico *

Celular (Opcional para Grupo Whatsapp)
Condición Laboral

  • Trabaja esperando contrato sin pago ante el MPPE
  • Trabaja esperando contrato ante otra dependencia
  • Trabajo esperando contrato pero ya cobra y no le pagaron completo
  • Trabajo esperando contrato y se retiro
  • Ninguna de las anteriores

3 respuesta a “¿Soy Docente Colaborador o Docente Precarizado?”

  1. Es mi 4 año trabajando sin recibir remuneración, en la E.B.N. Panamericana Municipio N° 8. Edo. Zulia hay un total de 14 colaboradoras. Hac poco fue tomada x los representantes y la prof.Viviana Colmenares prometio una auditoría. Seguimos esperando.

  2. Buen día, como hago para colocar una denuncia ya que trabaje todo un año en la escuela Na Nacional de “La Guaricha” y no recibí ningún pago he ido y la directora no me da ninguna información en estos días me comentó que le habían mandado a borrar toda información de las suplencias y en eso estamos varias compañeras. nos hizo entrar engañándonos de que nos tocaba el cargo del docente que si porque le iban a incapacitar pero hasta hoy no sabemos absolutamente nada. Aquí le envió mi correo por si me puede dar alguna respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *