Los objetivos de la Jubilación de un docente.

descargaObjetivos de la Jubilación Docente.

La jubilación no es un acto irresponsable que se debe asumir sin planificación, cualquier profesional que se planteé su cese de funciones debe proponerse los objetivos de la jubilación docente adaptados a su situación particular.

Ahora bien, no existe una formula mágica, no la encontrará aquí y si alguien se la ofrece en otro lado pues tenga cuidado y dude porque le pueden estar ofreciendo algo ilegal.

Lo que si le ofrecemos en este Blog es información sobre la jubilación como proceso de egreso de la carrera docente, que deberá adaptar a su situación particular, en base a un criterio integral que tome en consideración tres objetivos:

1°. Egresar con el menor tiempo de servicio posible de la carrera docente,

2°. Egresar perdiendo la menor cantidad de beneficios económicos posibles,

3°. Egresar sin sufrir, usted y su núcleo familiar, traumas físicos o psicológicos. En caso de existir, buscar la forma de minimizarlos.

Analicemos estos tres objetivos, el primero egresar con el menor tiempo no significa acortar esté perjudicando lo otros objetivos, pues los tres son integrales, y puede que en su caso tenga usted que priorizar alguno de ellos manteniendo un equilibrio.

Pongamos ejemplos para que entiendan el planteamiento, pensemos en un docente con 5 años de servicio en medio urbano, que para tramitar la jubilación tendrá que esperar 20 años para salir con el 100% de sus beneficios económicos, es decir cumpliendo con el 2° objetivo.

Pero en esos 20 años su salud podría verse comprometida, tanto física como mental, por ende debería buscar una salida intermedia para retirarse antes que esto ocurra, perdiendo beneficios económicos que serían sacrificables mientras  conservé su salud.

Pero puede que se dé el caso excepcional que llegue a los 25 años en perfecto equilibrio entre su salud y los beneficios socioeconómicos, que no es que son la gran cosa, pero eso es arena de otro costal en este momento no toca debatir sobre ello.

Otro ejemplo, en sentido inverso al anterior, un docente con 20 años de servicio, con deseos de retirarse, con problemas de salud propios del ejercicio, pero con la preocupación de que su edad no es la que comúnmente se estipula, 55 o 60 años, para las damas y los caballeros respectivamente.

En ese caso, privaría el manejo real de la información, pues una cosa es la edad y otra el tiempo de servicio, además existen formulas que garantizan tanto la salud como la estabilidad laboral mientras se tramita el cese laboral o jubilación.

Existe la interpretación errónea de que para jubilarse se deben tener 55 años las damas o 60 los caballeros, tal apreciación no solo es errónea sino incompleta y puede que hasta año intencionada cuando quien la hace es quien representa al patrón.

Un tercer ejemplo, un docente con edad cercana a la tercera edad, pero con la mitad del tiempo de servicio o menos, que debería tener la información para poder evaluar los tres objetivos de la jubilación, a saber egresar con el tiempo, egresar perdiendo poco, egresar lo mas sano posible.

En síntesis, los 3 objetivos de la jubilación docente son mas que una camisa de fuerza una propuesta de un principio de interpretación basado en el equilibrio entre los tres objetivos de la jubilación, para hacer una apreciación adecuada de la situación y tomar la decisión mas conveniente para un docente.

Puede que el resultado de la interpretación en base a los 3 objetivos de la jubilación docente resulte en una decision contraria a ella, como seguir trabajando, o proponerse la gestión de la incapacidad, o el año sabático o la muy temida y ultima opción de la renuncia.

Todo ello dependerá del principio de equilibrio, que hemos venido desarrollando en nuestra obra Jubilación Docente, cuando es una decisión correcta.

41 opiniones en “Los objetivos de la Jubilación de un docente.”

  1. Buenas noches. Tengo 10 anos de servicio. Soy asmatica y el foniatra me dijo q no trabajara tanto anos en este trabajo xq no tengo muchas defenzas en la garganta y puedo quedar muda. Trabajo en el medio rural y la escuela me queda a 3km. Subiendo cerros. Y de verdad me quiero jubilar o incapacitarme que hago y conquien debo hablar.

    1. Saludos, Yosmariz estos artículos mes tan dedicados a persona como usted, estamos estudiando cada procedimiento y cada paso que hay que dar, recopilando información para facilitarla a personas como usted que de verdad la necesitan. Por favor ubique el formulario de suscripción y llenelo, le estaremos informando por esa vía msobre otros artículos al ser publicados. Por lo pronto le puedo decir que usted puede optar a una incapacidad residual primero y absoluta después, para ello debe primero tener una junta medica, esta debe hacerse después de que tenga 90 días de reposo en un lapso de 180 días. Lo primero que debe hacer es comenzar con los reposos médicos.
      Su ruralidad debe tenerla comprobada ante el instituto Nacional de Estadística debe registrarse en la pagina http://ine.gob.ve a veces pensamos que toda área rual es certificada como tal y no es así, para ser certificada debe tener usted el oficio de ruralidad que se lo da el INE. Con 10 años rurales certificados usted tiene 12,5 años

  2. Saludos, tengo 16 años de servicios, docente IV y de verdad quiero desincorporarme del ministerio. Actualmente estoy en reposo por foniatría y quisiera saber cual es el proceso para la desincorporación. Gracias

    1. Saludos, tendríamos que ver su caso especifico, en vista de la cantidad de casos estaremos habilitando una línea de consulta en próximos días, queremos contratar un profesional de trabajo social pero no sabemos cuanto cobrara.
      Le estaremos informando.

  3. Saludos, hace 9 meses introduje documentos para jubilacion, me informaron que puedo redactar y entregar una exposicion de motivo en la institucion para no seguir llevando reposos, quisiera por favor me ilustrara a cerca de esta situacion, gracias

    1. Lo mas recomendable es que su medico llene el formato 14-08 y ser entregado en su Zona educativa, en la misma oficina en la que introdujo la solicitud de jubilación

  4. Hola, excelente blog. Tengo 21 años y 8 meses de servicio ininterrumpido en zona rural (San Sebastián de los Reyes-Edo. Aragua; y yo vivo en San Juan de los Morros-Edo. Guárico. El 26 de abril de 2016 solicité mi jubilación por prima geográfica ante el Ministerio de Educación. Mi pregunta es:
    ¿Obtendré este beneficio para finales de este año escolar o tendré que comenzar y tal vez terminar el 2016-2017? Necesito asesoría pues de verdad no deseo que eso pase.
    Gracias por ocuparse de nosotros en este mar de dudas.

  5. Buenas noches, solicite la jubilación el 12-02-2016, 18 años de servicio todos rurales mas 4 años en la administración publica. Me diagnosticaron hemorragia en cuerda vocal y nodulo tiroideo. Estoy llevando reposos pero no quisiera seguir haciendole pues para convalidarlo es por el seguro social

    1. Para el mes de agosto debe salir su desincorporación, ya que son 6 meses exactos desde la fecha que usted indica. En el supuesto que no sea emitida debe usted pedirle al médico tratante la Planilla 14/08 que podia utilizar después de introducir la solicitud de jubilación. Ahoranlo puede hacer en el caso de no ser emitida la desincorporación. Solo le quedaría un reposo que le cubra el tiempo del mes de julio que queda.

  6. Buenos días. Quisiera saber cuando puedo bajar a mi correo el Manual de Jubilación docente, o ¿Ustedes lo envían al correo? También necesito preguntar si la Orden de Desincorporación respeta el tiempo estipulado (6 meses) porque si no es así ya me veo en el año escolar 2016-2017 completo y no quiero eso. Aparentemente no estoy enferma pero he sentido que me consumo y estoy agotada por el estres (Burnout). Así que QUIERO IRME y utilizar mi tiempo en otras cosas más agradables para mí (aprender francés, por ejemplo). Consigné documentos en Caracas el 26-04-2016. Gracias por todo y ¿sabe algo? siga haciendo su trabajo por los docentes. GRACIAS y que Dios lo (s) bendiga.

    1. Saludos hoy le enviaremos a su correo el manual, disculpe la tardanza. Si se tarda esos 6 meses, debe salir para octubre. Le recomiendo vaya a un psiquiatra plantee su estrés, vayase de reposo y cuando tenga varios avalados por IPASME pidale al psiquiatra que le lleve la Planilla 14/08 del seguro social, con esta vaya a Caracas en octubre y sino le dieron la desincorporación entregue la referida Planilla. Con eso sera suficiente para retirarse.
      No caiga en perjuicios por acudir al psiquiatra, es un medico como cualquier otro, además los psicólogos no pueden emitir reposos. A mimme interesa aprender portugués, francés e italiano.

  7. Hola buenos días, tengo 24 y 7 meses tiempo de ejercicio ante el MPPE en diciembre cumplo los 25 años, en enero Dios mediante introduzco mis papeles para mi jubilación, por allí todo bien pero…. En abril del presente año cumplí 55 años y cuando con anterioridad hago los trámites ante el IVSS para mi pensión de rigor, me aparecen acreditadas 624 cotizaciones efectivamente canceladas por mi anterior patrón, Secretaria Sectorial de Educación del Estado Aragua, donde labore durante trece años continuos. Debo acotar que cuando inicio los tramites respectivos ante el M.P.P.E. el mismo me inscribe a través del SISTEMA TIUNA ante el IVSS en Marzo del presente año, lo cual solo contempla los tres últimos años de cotizaciones, pero las mismas no han sido canceladas por MPPE, para así completar las cotizaciones requeridas por ley (750). Mi gran pregunta ¿Qué hago en este caso? Estoy en Guárico bien distante por cierto de Caracas y pierdo tiempo y dinero al movilizarme hasta allá en busca de una solución.

    1. Saludos, muy interesante su caso. Creo debe dirigir una correspondencia en vía administrativa para solicitar al Ministerio solvente esa situación ya que su seguridad social es un derecho constitucional y como tal no esta por debajo de cualquier sistema administrativo. Si en un lapso de 20 días su zona educativa, a la cual debe dirigir el oficio, no solventa o no responde queda abierto un lapso de 3 meses hábiles para que usted por medio de un abogado litigante interponga una demanda contra el MPPE por violentar el derecho a la Seguridad Social. Es de hacer notar que la jubilación y la pensión por vejez son dos derechos constitucionales parecidos mas no son los mismos. Se que al decir demanda cualquier persona tiende a temer las consecuencias o a pensar en los altos costos, pero en este Blog venimos ideando la forma de poder atender a un costo solidario asuntos judiciales de los docentes. En tal sentido a partir del mes que viene contaremos con un abogado dispuestos a escuchar sus casos, a asesorar gratuitamente y a ofrecer sus servicios, en caso de ser necesarios, a un costo solidario y justo tanto para el docente como pare el mismo.
      Retomando la vía administrativa recomiendo lea un articulo en el Blog titulado Guía de Apoyo al Docente Colaborador, el cual le dará luces sobre como formular un oficio con esta finalidad.

  8. Estimado amigo, le agradezco me indique por favor el marco jurídico ( seguridad sociales un derecho constitucional ) que debo indicar para hacer mi petición…perdone mi ignorancia.

  9. buenas tardes soy docente de preescolar con cambio de actividad por ipasme que luego me sugirieron que despues tendria que tramitarlo por sso y en efecto asi lo hice donde me sugirieron cambio de actividad total,a todas estas me venia desempeñando en el preescolar como adjunta al pae en algunas labores administrativas y para el nuevo año escolar la directora dijo que deberia trabajar en aula como apoyo administrativo de la docentepero el dia de hoy me encuentro con la sorpresa que una compañera de trabajo en igual situacion que la mia me dice que la secretaria de la institucion la llamo para comunicarle que al correo de la institucion llego informacion de que quienes tienen cambio de actividad deben presentarse el la oficina que tiene el seguro social en la zona educativa para llenar la forma 14-08, ahora bien mi pregunta es si yo no he tramitado nada para eso por que apareci en el listado para realizar ese tramite acaso la directora pudo haberlo hecho por otra parte pues he venido cumpliendo mi horario bolivariano sin ningun inconveniente

    1. Saludos, nada de eso ese fue el IPASME que reporto esa situación ya que ellos están pasando todos los casos así para que sea el seguro social el que por medio de la 14/08 convalide la situación como reposo medico continuo violentando la cláusula 95 del III Contrato Colectivo. Esa situación viene ocurriendo sin que las flamantes organizaciones sindicales se pronuncien al respecto, ya que esto constituye una violación al principio de Progresividad e Intangibilidad de los beneficios laborales. Hasta que no haya un grupo de docentes que cojonudamente (me disculpa la expresión) los demanda seguirá pasando.

  10. Hola profesor buenos días, hice un planteamiento a usted por esta vía, mi caso está señalado antes. La situación es la siguiente, fui a la zona educativa Guárico a inicios de agosto hice el oficio tal como usted me lo indico. La persona encargada de este departamento (Asuntos relacionados IVSS) llevo mi caso al MPPE en Caracas y me notificaron que en un mes me daban respuesta (10 sep) hasta la fecha mi estatus ante el IVSS no ha cambiado y sigo esperando. Por mi parte entre a la página del IVSS y pude observar que en el estado de cuenta del MPPE ante este organismo, se ve que han ido pagando, pero para mi sorpresa deben marzo 2013 y de allí saltan a mayo 2015 en adelante. Como le conté tengo 624 cotizaciones por otro organismo público y me faltan 126 por el MPPE, el ministerio me inscribe a través del sistema Tiuna desde marzo 2013(aun no lo ha pagado) En resumidas cuenta el ministerio de educación cancele: marzo13, mayo15, junio15, julio15 y agosto17 (solo 5 meses para mi caso) y desde abril tengo 55 años y no he podido cobrar mi pensión. Pero en mi cuenta individual del IVSS me sigue saliendo solo 624 cotizaciones y por el Misterio ninguna. En diciembre cumplo 25 años de servicio y mi deseo es solucionar esta situación a la mayor brevedad posible ya que en enero introduzco mis papeles para mi jubilación.

  11. Buenos días: El martes 27 de septiembre de 2016 fui al Mppe a preguntar por mi jubilación y la funcionaria que me atendió me dijo que todo estaba bien pero que tenía que esperar el nuevo listado de jubilados. Le pregunté por la orden de desincorporación y no sabe nada de eso. Me sugirió más bien irme de reposo hasta que salga supuestamente en diciembre. ¿Qué me aconseja? Lo de los reposos es sumamente engorroso por lo de la validación por el IPASME. ¿Qué hago?

  12. Saludos, soy docente IV, tengo 16 años de servicio y laboro en una institución con prima geográfica; no tengo ningún problema de salud pero deseo jubilarme es posible???? con que porcentaje del sueldo me jubilarian y cual es el procedimiento????. Agradecida por su atención!!!

    1. En estos momentos las jubilaciones fraccionadas están suspendidas. Según la información que dan a nivel de zona educativa es que se debe iniciar el procedimiento de solicitud de la la jubilación con los 20 años de servicio rural.

  13. hola,buenos dias soy docente estadal ,pero ahora pasamos a ser del MPPE directamente,necesito viajara Chile en Junio y tengo 28 años de servicio, revise los pasos para solicitar mi jubilacion. mi pregunta es puede hacerse en menos tiem
    po,mi desincorporacion

  14. Buenas tardes soy docente del MPPE estuve de reposo desde enero de 2016 hasta octubre 2016. Peto el ipasme me mando a reincorporarme porque segun el ivss no incapacita con el diagnostico de síndrome carpiano. Pero…no me reincorpore. Y ahora tengo amenaza de abandono de cargo. No es solo esa patología la que me aqueja tengo otras mas aparte del estrés que somatiso con esas dolencias. Tengo 18 años de servicio en MPPE con 6 años laborando en escuela bolivariano y 6 años en colegios pprivado para un total de 24 años de servicio peto que en recibo de pago solo tengo lis del MPPE. No quiero seguir asistiendo me siento muy mal físicamente. Que puedo hacer para no tener que renunciar? Puedo en estas condiciones optar por un año sabático no remunerado. Para esperar el tiempo de jubilación?

  15. Hola, buenas noches, soy docente con 21 años de servicio, actualmente tengo 10 meses de reposo psiquiátrico, por estrés e intolerancia a la jornada laboral bolivariana, aun no me han dado la planilla 14/08 ni me han hecho junta médica, no quiero incorporarme a aula, que debo hacer? gracias de antemano

  16. Buenas tardes deseo se me otorgado el cambio de funciones por el ipasme por un año por psiquiatría el dia jueves 2 de febrero, quiero información acerca de que funciones especificas debe cumplir en la institución donde laboro, ya que me desempeñaba como docente de aula, tengo 20 años de servicios, 33.33 horas y deseo saber en puesto de trabajo puedo desempeñarme y en cuales no, y a partir de cuando puedo asumir una nueva función, la institución donde trabajo es de dependencia nacional. Gracias

  17. buenos días soy docente con 16 años de servicios estoy de reposo por una parálisis facial desde enero ,contusión cervical y me salio en el electroencefalograma a un letardo en el hemisferio izquierdo en verdad no tengo
    mi cabeza bien no coordino y se me olvida las cosas que voy hacer y pierdo la noción de tiempo a veces mi reposo me lo estaba dando el neurólogo ya llevo mas de 90 dias y no me dicen nada en el ipasme .el neurólogo me dice que me va a remitir a psiquiatria pregunto se puede cambiar la continuidad de reposo con otro especialista

  18. hola soy docente con un cambio d actividad y a raiz de cambio de institucion y problemas personales no estoy en condiciones de reincorporarme que debo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *