Caso de Mobbing Docente

Cómo reconocer un Caso de Mobbing Docente.

El siguiente relato es resumen de un Caso de Mobbing Docente que me fue consultado por un colega el año pasado, cambie los nombres de los docentes, pero los hechos narrados son reales.

José es un docente de horas de un liceo rural, con 10 años de servicio, con maestría, con vocación por su trabajo, un buen profesional en todos los sentidos.

En su liceo el director acostumbra tener la figura de coordinador ya que su gestión se dispersa entre varios liceos rurales. Ese año escolar el director de José nombra a Andrés como coordinador.

Andrés tiene menos años que José, pero es de su misma jerarquía docente, y lo caracteriza un ímpetu por hacer las cosas rápido y perfectas. En cambio José es de una personalidad muy paciente.

mobbing-docente

Al comienzo del año escolar surgen inconvenientes porque José debe viajar de una parroquia a otra desde temprana horas de la madrugada y llega en ocasiones tarde al liceo, por espacio de unos 20 minutos.

El nuevo coordinador en su afán de hacer todo bien comienza a anotar los minutos que José llega tarde, así como los días en que por causa de fuerza mayor se ausenta del plantel sin dejar suplente.

Las cosas van así transcurriendo hasta que Andrés comienza a llamar la atención en público a José, primero en presencia de los otros los docentes, luego en frente de los mismos estudiantes.

Además de ello, José para evitar el llamado de atención comienza a despertar aun mas temprano, pero a la vez se reducen sus horas de sueño porque la preocupación por el día a día en el plantel y el carácter imponente de su coordinador le preocupan y no le permiten conciliar el sueño.

Con el paso de las días y semanas el otrora docente paciente con los estudiantes se vuelve malhumorado e iracundo, empieza a olvidar los deberes administrativos y no entrega a tiempo los recaudos exigidos por la dirección por vía de Andrés.

La situación se agrava debido a que el malhumor de José le trae inconvenientes en su núcleo familiar y este empieza a caer en un cuadro depresivo.

Pasado unos meses Andrés, con evidente mala intención, comienza a conspirar para hacerle la vida imposible a José. Llega a reunirse con los demás docentes y todos empiezan a tratar mal o indiferentemente a José.

En ese momento Andrés llama a reunión a los docentes y propone reunirse con José para que firme la renuncia de sus horas y así pasarlo a la orden de la Zona Educativa. Estos deciden actuar de esta manera en contra de su compañero.

El dia que se va a producir la reunión José no pudo llegar por sentirse enfermo, pero sus compañeros levantan un acta y deciden plantearle a la comunidad la necesidad de protestar a José.

Luego de unos dias de reposo médico José llega al liceo y se encuentra con pancartas y muchas personas en la entrada y ve como todos corean “fuera fuera fuera”.

Al preguntar que pasa es informado por su coordinador que esta siendo protestado porque es un mal docente y le notifican que sus horas serán repartidas entre los demas docentes.

Después de esto José se dirige ante el director quien esta atendiendo una comisión de la comunidad que lo protesta y se esta dando por enterado de la situación y pide tiempo para estudiar el caso.

Cuando estudié el caso percibí la presencia de los elementos definidos por la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras en el artículo 164, cuando determina la configuración del moobing o acoso labora.

Se prohíbe el acoso laboral en los centros de trabajo públicos o privados, entendiéndose como tal el hostigamiento o conducta abusiva ejercida en forma recurrente o continuada por el patrono o la patrona o sus representantes; o un trabajador o una trabajadora; o un grupo de trabajadores o trabajadoras, que atente contra la dignidad o la integridad biopsicosocial de un trabajador, una trabajadora o un grupo de trabajadores y trabajadoras, perturbando el ejercicio de sus labores y poniendo en peligro su trabajo o degradando las condiciones de ambiente laboral.

En el caso de José existe una conducta ilícita de carácter abusivo, de forma constante y recurrente contra el en su trabajo, que es ejercida por un victimario que, aun cuando no esta envestido de una autoridad legítima, es su superior y utiliza tal condicion.

Además, se presume el daño contra la integridad física, social y psicológica de José, quien claramente es la víctima en este caso de Mobbing Docente.

En síntesis, para determinar si se esta en presencia de un caso de Moobing Docente se deben presentar los siguientes elementos:

  • Una conducta abusiva recurrente,
  • Un victimario o grupo de victimarios, con o sin autoridad en el plantel,
  • Un daño a nivel físico, psicológico, a la integridad o daño moral.

Cuando se esta ante una situación como la narrada lo mas prudente es poder identificar la existencia del problema, después de esto se debe proceder para proteger la integridad del docente víctima del mobbing.

 

2 opiniones en “Caso de Mobbing Docente”

  1. HOLA SOY DOCENTE DE AULA EN EJERCICIO DESDE HACE 8 AÑOS PARA LA NACION, PERO ANTES DE SER DOCENTE YO TRABAJE EN LA ADMINISTRACION COMERCIAL PRIVADA DURANTE 15 AÑOS ININTERRUMPIDAMENTE, QUISIERA SABER SI ESTE TIEMPO LABORAL PUEDE SER TOMADO EN CUENTA PARA AUMENTAR MI TIEMPO EN EL MINISTERIO?

    1. Saludos este articulo no es pa esa linea pero no no puede ser tomado mas que tiempo de servicio en la administración publica según articulo 6 de la LOTTT

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