Coaching Docente ¿Lo necesitamos?

Coaching Docente, algunas interrogantes.

Coaching Docente ¿Los docentes necesitamos un coach? ¿Como se come eso? ¿que es lo que vamos a hacer? ¿para que?

Bueno lo que propongo en el audio es sencillamente un proceso de entrenamiento en muchas cosas de la carrera docente, que de repente pensándolo aquí como emprendedor pudiera funcionar o no.

De repente nadie lo necesita, pero la idea central es esta: entrenarnos para reconocernos dentro de la carrera docente, ¿por qué? Porque estamos en el abandono, porque la carrera no esta dignificada como debe ser.

No sólo es lo salarial, no nos vamos a meter con lo salarial (por ahora).

Metámonos con aquello que se considera como el régimen de trabajo, pero ojo no el régimen de trabajo asumiéndolo nada mas [o únicamente] desde el punto de vista de la legalidad, porque está son muchas normas que nos rigen, y que en la práctica desconocemos.

Se trata mas de los procedimientos, el ser humano involucrado en los procedimientos, el encuentro con ese ser humano, ese docente que es un ser humano, ese docente que tiene una apatía, que tiene un marcado cansancio, que tiene [colectivamente] infinidad de patologías unas médicas, algunas son físicas, otras son psicológicas.

Un docente que es tratado de repostero por los entes directivos o por l sociedad o inclusive por la misma familia, pero en realidad esta cansado.

Un coaching docente desde la ergonomía.

Un coaching docente es plantearse desde el punto de vista de la ergonomía que estudia las relaciones de trabajo cómo es que la vida útil de un docente esta ajustada, por ejemplo, a los 25 años de servicio, cuando llegamos a los 15 años de servicio ya nos sentimos agotados, cansados, cuando llegamos a los 20 ya no damos para mas.

Entonces entra un hombre o una mujer a una carrera con muchas expectativas, pero sale un hombre o una mujer totalmente distinto a aquel o aquella que entro.

Una profesión que debería de nutrir a la persona en la experiencia, en el conocimiento, en el aprendizaje, en la infinidad de muchachos que pasan por nuestras manos, en vez de eso sale una persona que esta cargada de dolores, de achaques, de sentimientos de frustración, de desconocimientos desde el ámbito social.

Por ejemplo, he visto como gente comenta que el docente [en general] es culpable del proceso de la delincuencia, cuando en realidad nosotros lo que hacemos es respaldar lo que se enseña en la casa en el hogar.

Ahora bien, si el hogar es disfuncional por que achacarle al docente [la delincuencia], si el docente no es el disfuncional, sino que esta entrenado, es un educador formado para asumir una profesión.

El coaching para docentes es eso, es reconocer ese docente y decirle en donde esta en el momento que estas [viviendo] tendrás tú [docente que me lees] para tu bienestar como docente que seguir ahí y esperar los largos 25 años que te promulga la ley para irte [con el 100%] de esa jubilación.

Por ello, el coaching es estudiar y reconocer eso [la realidad del docente] en tres objetivos que planteó desde un principio [de interpretación] de equilibrio.

En primer objetivo egresar de la carrera docente con el tiempo exacto.

El primer objetivo es egresar de la carrera docente con el tiempo exacto [y justo], con el tiempo que se requiera, pero ojo ese tiempo se puede ajustar, no necesariamente tienen que ser los 25 años.

Porque ese objetivo de egresar en el tiempo en el momento justo hay que revisarlo en base a los dos siguientes objetivos, que tienen [necesariamente] que estar en equilibrio: el objetivo de los beneficios económicos, que es el segundo objetivo, egresar con la mayor cantidad posible de beneficios económicos, pero siempre en equilibrio con el tercer objetivo: egresar garantizando una integridad física, intelectual, moral y psicológica del docente.

No es nada mas egresar por egresar, que salio y se fue, no, egresar en el momento justo que tiene que egresar [el profesional de la carrera docente] en equilibrio con el tiempo de servicio, los beneficios económicos y la integridad física, social, psicológica, emocional, es decir íntegramente.

La idea no es que salga o egrese [de la carrera docente, con todo respeto por el profesional] una piltrafa humana sino que salga un hombre o una mujer que todavía es capaz de seguir laborando en otra área o de seguir aportando a otra área [del quehacer social] porque [lo único que lo diferencia de los demás es que] ya cumplió con su tiempo [de servicio] en la educación básica.

El año sabático como alternativa.

Habría que revisar porque hay tanta gente que piensa que solo la jubilación es la salida, no es así, aquí se podría revisar que un profesional a mitad de servicio puede pedir un año sabático.

Cabe preguntar ¿cómo hacer para tramitar el año sabático?, [pero] entonces el docente puede pedir una incapacidad residual y [después de ella, habiendo mejorado su condición por la cual la obtuvo] volver al aula ¿por qué no optar por una jubilación especial?.

Todos estos regímenes existen dentro de la administración pública venezolana: la incapacidad residual, la incapacidad absoluta, la jubilación especial y la jubilación, no necesariamente a los 25 años, inclusive también existe la evaluación [o acreditación] de los años de servicio rurales, los años de educación especial [entre otros beneficios contractuales].

Es decir, es ir construyendo un coaching docente en este sentido, que el participante sea capaz de interpretar, desde una atención integral al educador el tiempo que este lo requiera.

Nosotros montamos aquí desde el Blog Docentes de Venezuela esta propuesta armada profesionalmente con un equipo de sociólogo, de psicólogo y de abogados [y] en ese equipo llegar de cual es la información que cada caso [particular amerita].

Por supuesto, [el coaching] tendría un costo que no sería un costo muy elevado, porque lo integramos y ajustamos a la necesidad [y capacidad] del docente, donde el acompañamiento sería por sesión en una pagina web [con acceso privado al docente].

Y en cada sesión vamos a interpretar el texto que nos deje el participante del coaching [por medio de un ticket privado], y [nosotros] le daremos acceso a un audio y un escrito [de forma privada], con material de respaldo, con acompañamiento [opcional] telefónico desde donde guiaremos ese proceso de entrenamiento.

Diagnóstico de la profesión.

[Sera necesario siempre], que reconozca su situación, que haga un diagnóstico de su profesión,  de su ejercicio docente, de su situación psicológica, física, en el cual podemos guiarlo, aun cuando no somos médicos, podemos señalarle que debe acudir al IPASME, y el IPASME debe recibirle la situación [que presente siempre y cuando en el centro de atención mas cercano exista el especialista del área, o sino se le indicara acudir al IVSS, según sea el caso.

La opción del reposo médico.

Sí lo que amerita es reposo continuo bueno tome su reposo continuo [hasta el termino permitido legalmente, manteniendo equilibrio entre los negocios económicos y la salud].

Porque si usted tiene cansancio mental usted no es un repostero, usted tiene que mentalizarse que es una persona que esta sufriendo una patología, el cansancio crónico es una patología reconocida científicamente, por qué tenemos que aguantar o soportar que se nos tilde o estigmatice de reposeros cuando en realidad estamos enfermos.

O es que cualquier otro profesional puede estar 5 horas, 8 horas con 30 o 40 niños a la vez, [entendiendo y asumiendo] que cada niño es un mundo ¿que profesional hace eso? Si un abogado o médico en su relación profesional atiende 10 personas a lo mucho en el día, y cada uno individualizado, nosotros no, nosotros atendemos 30, 40 al mismo tiempo, por 15 años, por 20 años, eso le produce cansancio crónico a cualquiera.

Sumemos las relaciones interpersonales entre docentes, las relaciones interpersonales con la comunidad con los representantes, un docente es un mago pero el mago semcansa y la magia se agota.

Sobre eso debemos hacer un diagnóstico, sobre esa fase es una sesión [o mas de ser necesarias], que tendría un costo, que no me atrevo a establecer monto, pues hay que calcular para que sea justo el valor de lo que se pagaría y a la vez eso permitiría mantener la experiencia en el tiempo atendiendo la mayor cantidad posible de compañeros y compañeras que requieran el coaching.

Ese elemento (el diagnóstico) se desarrolla en una sesión de acompañamiento [o coaching propiamente dicho] en donde nosotros le indicaríamos “bueno compañero usted debe hacer esto, esto esto, esto”, eso claro posterior al diagnóstico del caso particular.

Coaching por sesiones.

Luego en otra sesión, esperando que vuelva, de ser necesario [se retoman las indicaciones anteriores]; igual el mismo proceso [que en la primera sesión] cancela vía online o vía deposito o transferencia electrónica, confirmado el pago se le da ingreso al área privada de la página.

En cada sesión de coaching va a conseguir el material individualizado a su caso, [es por ello que definimos] un limite de la cantidad personas que pudiéramos ir atendiendo diario o semanalmente, para dar respuesta a cada caso , como ya lo indique individualizado, porque cada caso es único.

Comunidad virtual.

Después de ahí seguir con el acompañamiento, dar la opcion de crear un grupo de apoyo, en una comunidad virtual que pudiera generar [el espacio oficial] de ese grupo de apoyo.

O de repente si existe la necesidad de una comunicación mas directa, mas allá del audio grabado, [pudiera ofrecerse] una llamada telefónica en la que se haga las observaciones a los compañeros que así requieran de ese apoyo.

Desde Docentes de Venezuela lanzamos este primer podcast para dar a conocer esta línea de trabajo del Blog esperando el feedback entre ustedes y nosotros, [para] que nos digan si les parece la idea, si es demasiado loca pero factible [y sobre todo útil para ustedes].

O por el contrario, es loca pero igual no les sirve , por favor tu opinión es importante [es vital para este proyecto por ello] necesitamos tu comentario y recuerda compartir en tus redes, usa el botón flotante a mano izquierda, mientras mas colegas nos lean mejor, quizás tu no necesites la información pero otros sí pueden requerirla con urgencia.

También te pedimos oír el audio que hemos dejado,  te tomará solo 12 minutos, pero pueden ser minutos vitales para ti en lo personal y profesional, además dejamos el enlace a la encuesta del coaching docente, si te interesa llena la aquí.

Popcasts

Indroducción Coaching Jubilación Docente (1-3)

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Introducción Coaching Jubilación Docente (2-3)

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Introducción Coaching Jubilación Docente (3-3)

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5 opiniones en “Coaching Docente ¿Lo necesitamos?”

  1. Buenas noches desde España, mi nombre es Ruben Rosell de http://www.rubenrosell.com, llevo 7 años trabajando con docentes desde la metología del Coaching y la PNL. Desde mi experiencia despues de trabajar con ellos tanto en sesiones individuales como formaciones los resultados son muy muy buenos. Los docentes son unos de los colectivos mas maltratados socialmente y hacerles recuperar su confianza es básico, darles herramientas para empoderarse, es crucial.
    Así que desde mi opinión el Coaching educativo funciona y creo que es necesario.
    Gracias por dejarme comentar.
    Ruben Rosell
    Mentor-Coach – Creando Líderes
    http://www.rubenrosell.com

    1. Al contrario gracias a ti por tu comentario, estamos elaborando el proyecto, publicamos el post para ver la receptividad de los docentes, nos gustaría conocer tu experiencia para aprender de ella.

  2. Buenas tarde, me parece muy interesante el tema, creo que sería un apoyo para los docentes con más de 20 años de servicios, espero que den inicio a dicha propuesta.

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