Matriz FODA para la Jubilación Docente

Matriz FODA para la Jubilación Docente.

Cuantas veces hemos elaborado esta estrategia para proyectos educativos, por que no hacer una Matriz FODA para la Jubilación Docente, para poder planificar nuestra propia jubilación, mas allá de la actividad académica, tomando en cuenta nuestras propias fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el desempeño del ejercicio.

No se trata de diagnosticar el plantel, aun cuando es un elemento importante, sino diagnosticarnos a nosotros mismos. Iniciamos tal como sabemos con las fortalezas, comenzamos por identificar que estas son las características propias, es decir internas, que son positivas en nuestro desempeño.

En este punto debemos listar cuales son esos factores propios positivos que permanecen en nosotros y que están vinculados al desempeño docente. Por ejemplo, la vocación, la pasión, el manejo de nuestra profesión, si aun existe para el momento que elaboramos la matriz FODA para la jubilación docente propio, y por supuesto el tiempo de servicio, si este es suficiente, son evidentemente fortalezas.

Pero si estas características están disminuidas y sumado a ello presentamos problemas de salud, tanto física como mental, nos encontramos con elementos que son característicamente debilidades. Estos factores debe ser definidos como todo elemento o caracteristicas propia a nosotros de condición negativa para el ejercicio.

Ahora bien, toda condicion foránea al ejercicio que facilita esté debemos ubicarlo como las oportunidades que existen en nuestra profesión. Aunque muchas personas pudieran pensar que las condiciones contractuales son de verdad deplorables, la existencia de unos derechos laborales de carácter progresivo e intangible son oportunidades en cuanto benefician la Carrera Docente.

Es por ello, que todo lo que comprenda facilitar el ingreso, ascenso, promoción, y egreso, garantizando un nivel de vida y un régimen de trabajo acorde, es una oportunidad con la que contamos los docentes.

Pueden existir condiciones que no dependen de noatros directamente y que son también oportunidades, tal como el fácil acceso al trabajo o un ambiente verdaderamente gratificante en el plantel, una buena gerencia, serán oportunidades que no son comunes a todos pero que son muy factibles.

Caso contrario son los factores negativos que perjudican el desempeño, y que para ello refuerzan una debilidad. También existen amanenzas comunes, como el alto costo de la vida, que viene a reforzar la debilidad de los bajos salarios docentes.

Luego de haber identificado los elementos propios de la Matriz FODA para la Jubilación Docente, cada unode los factores deben cumplir con los fines de la planificación estratégica.

Para ello recordemos que los factores positivos están en la parte superior de un sistema de ordenadas, de izquierda a derecha las Fortalezas y las Oportunidades. En la parte inferior se encuentran de la misma manera, de izquierda a derecha, Debilidades y Amenazas.

Para poder comprender esto hagamos un ejercicio:

Fortaleza:

Docente con 18 años de servicio rural.

Oportunidad:

Clausula de los años rurales (15 meses por año rural)

Posibilidades de ejercer otra profesión

Debilidades:

Patología de columna con dolores intensos,

Disfunción cerebral,

Cansancio Mental

Amenazas:

Conflictividad laboral,

Alto gastos en pasajes.

Al identificar estos elementos se genera la pregunta directriz: ¿cómo utilizar las fortalezas, aprovechando las oportunidades, para disminuir las debilidades, eliminando las amenazas?

Es decir, ¿cómo utilizar los 18 años de servicio aprovechando los años rurales, y el ejercicio de una nueva carrera, disminuyendo las patologías de salud, eliminando la conflictividad laboral y el alto gastos en pasajes?

Evidentemente ante esta matriz FODA no es necesario darse cuenta de la repuesta, la tramitación de la jubilación. Este ejemplo es solo una invitación para que cada uno de los docentes interesados pueda tomar una buena decisión.

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