Guía Defenitiva contra el Mobbing Docente

Mobbing

¿Hemos escuchado hablar del Mobbing o acoso laboral? ¿Sufrimos de situaciones tensas en nuestros planteles que nos hacen pensar que somos víctimas de acoso o Mobbing? ¿Sufrimos de estrés, crisis de angustia o insomnio a causa de problemas con un directivo u otro docente?

mobbing-docente

En este artículo de guiaremos por la solución al mobbing; no con una receta mágica pero si con información puntual para que te facilite el reconocimiento del acoso laboral; ayudando a la solución a esta situación garantizando la integridad de la posible víctima.

Mobbing en la Carrera Docente

El siguiente relato es resumen de un Caso de Mobbing Docente que me fue consultado por un colega el año pasado; se cambiaron los nombres de los docentes, pero los hechos narrados son reales:

José es un docente de horas de un liceo rural, con 10 años de servicio, con maestría, con vocación por su trabajo; un buen profesional en todos los sentidos.

En su liceo el director acostumbra tener la figura de coordinador; ya que su gestión se dispersa entre varios liceos rurales. Ese año escolar el director de José nombra a Andrés como coordinador.

Andrés tiene menos años que José, pero es de su misma jerarquía docente; y lo caracteriza un ímpetu por hacer las cosas rápido y perfectas. En cambio José es de una personalidad muy paciente.

1412624101-DOCENTE CANSADA

Al comienzo del año escolar surgen inconvenientes porque José debe viajar de una parroquia a otra desde temprana horas de la madrugada; llegando en ocasiones tarde al liceo, por espacio de unos 20 minutos.

El nuevo coordinador en su afán de hacer todo bien comienza a anotar los minutos que José llega tarde. Es así como los días en que por causa de fuerza mayor se ausenta del plantel sin dejar suplente.

Las cosas van así transcurriendo hasta que Andrés comienza a llamar la atención en público a José; primero en presencia de los otros los docentes, luego en frente de los mismos estudiantes.

Además de ello, José para evitar el llamado de atención comienza a despertar aun mas temprano. Paralelamente se reducen sus horas de sueño porque la preocupación por el día a día en el plantel y el carácter imponente de su coordinador le preocupan y no le permiten conciliar el sueño.

Se produce un evidente daño psicológico.

Con el paso de las días y semanas el otrora docente paciente con los estudiantes se vuelve malhumorado e iracundo. Producto de esto empieza a olvidar los deberes administrativos y no entrega a tiempo los recaudos exigidos por la dirección por vía de Andrés.

La situación se agrava debido a que el malhumor de José le trae inconvenientes en su núcleo familiar y este empieza a caer en un cuadro depresivo.

Pasado unos meses Andrés, con evidente mala intención, comienza a conspirar para hacerle la vida imposible a José. Llega a reunirse con los demás docentes y todos empiezan a tratar mal o indiferentemente a José.

En ese momento Andrés llama a reunión a los docentes y propone reunirse con José para que firme la renuncia de sus horas y así pasarlo a la orden de la Zona Educativa. Estos deciden actuar de esta manera en contra de su compañero.

El dia que se va a producir la reunión José no pudo llegar por sentirse enfermo. Pero sus compañeros levantan un acta y deciden plantearle a la comunidad la necesidad de protestar a José.

Luego de unos dias de reposo médico José llega al liceo y se encuentra con pancartas y muchas personas en la entrada y ve como todos corean “fuera fuera fuera”.

Al preguntar que esta ocurriendo es informado por su coordinador que esta siendo protestado porque es un mal docente. Sumado a ello, le notifican que sus horas serán repartidas entre los demas docentes.

Después de esto José se dirige ante el director quien esta atendiendo una comisión de la comunidad que lo protesta; y se esta dando por enterado de la situación y pide tiempo para estudiar el caso.

Cargando…

Efectos del Mobbing

En casos como el narrado, así como en los demás casos determinados como Mobbing, se esta en presencia de los siguientes elementos:

  • Una conducta abusiva recurrente;
  • Un victimario o grupo de victimarios, con o sin autoridad en el plantel;
  • Un daño a nivel físico, psicológico, a la integridad o daño moral.

Para poder determinar la existencia de Mobbing estos factores o características de la situación deben ser concurrentes; por lo que un solo de ellos no es suficientes para sospechar de la existencia del mobbing o acoso laboral.

El Mobbing en la Ley

La situación sospechosa de Mobbing o acoso laboral debe cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras en el artículo 164. Dicha norma define el acoso laboral y su naturaleza jurídica en los siguientes términos:

Se prohíbe el acoso laboral en los centros de trabajo públicos o privados, entendiéndose como tal el hostigamiento o conducta abusiva ejercida en forma recurrente o continuada por el patrono o la patrona o sus representantes; o un trabajador o una trabajadora; o un grupo de trabajadores o trabajadoras, que atente contra la dignidad o la integridad biopsicosocial de un trabajador, una trabajadora o un grupo de trabajadores y trabajadoras, perturbando el ejercicio de sus labores y poniendo en peligro su trabajo o degradando las condiciones de ambiente laboral.

¿A donde acudir sí sospecha ser víctima de Mobbing?

El Mobbing se configura cuando existe un daño sicológico sistemático. Por ende al primer lugar que debe acudir la víctima es al psiquiatra; preferiblemente que al psicólogo debido a que este ultimo profesional no puede emitir reposo; y lo mas importante es, de comprobarse el mobbing, alejar al docente de la situación de riesgo.

En este paso, el docente tiene que reconocer que esta en una situación comprometida para su salud psicológica y emocional; por lo que no puede paralizarse ante el psiquiatra. Dejando atrás los prejuicios que señalan que quien acude a este profesional esta loco o loca.

En la consulta psiquiátrica es importante que el docente le cuente todo al profesional; quien deberá emitir un reposo medico y un tratamiento para enfrentar el insomnio y los otros síntomas psíquicos que presente. Hay que recalcar que tanto el psiquiatra privado como el del IPASME puede emitir el reposo, pero el ultimo siempre tienen una larga lista de pacientes.

Además es necesario que el psiquiatra emita un informe por escrito sobre lo diagnosticado en la consulta; este documento es prueba de que el daño existe.

Acuda a fiscalía.

Ahora bien, el psiquiatra no es el único profesional que debe visitar el Docente víctima de Mobbing; debido a que se debe tener en cuenta que se esta presencia de un hecho ilícito prohibido por la Ley y que es considerado como violencia. Por lo que, siendo tipificado en la Ley, se debe acudir al Ministerio Publico.

Ante este ente lo mas recomendable es que el Docente vaya acompañado de un abogado litigante; pero esto no es obligatorio, se puede ir sólo corriendo pero en vista de la situación psicológica de la víctima y de lo estresante que pueden ser este tipo de diligencias. Por esta razón, que el apoyo del abogado particular es muy valioso.

Cabe resaltar que muchas víctimas de Mobbing no denuncia esta situación, menos los docentes, que se conforman sólo con el reposo y comienzan a trasladar el trasladó o la incapacidad; de esa forma le dan el gusto al agresor quien sigue en el plantel y es quien debería de ser retirado del centro de trabajo para poder garantizar un ambiente labor la acorde.

Además de ello, al producir el Mobbing un daño jurídicamente lo mas procedente es que el o los agresores cumplan con la responsabilidad patrimonial que conlleva este tipo de situaciones.

En este Blog se propone un coaching directo para quienes requieran mayor atención a su caso, al cual se tiene acceso por un costo módico. Las personas interesadas se pueden registrar en el formulario.

Si has llegado hasta aquí es porque el material 
de veras te interesa, ayudanos a que mas docentes como tu lo lean, 
utiliza el botón flotante de Redes Sociales 
y DALE CLIC PARA COMPARTIR

3 opiniones en “Guía Defenitiva contra el Mobbing Docente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *