Cómo conseguir la Jubilación en 5 pasos

Cómo conseguir la jubilación es una de las interrogantes que nos llegamos a formular todos los docentes activos en algún momento del ejercicio. En este post trataremos de responder esta interrogante en tan sólo 5 pasos.

Tomado de www.istockphoto.com
Tomado de www.istockphoto.com

Es posible conseguir la jubilación en tan solo 5 pasos

Antes de ir explicando paso a paso es necesario definir, según el Blog Educación Jurídica y Derecho Alternativo, que la jubilación es el acto de jubilarse, es decir segun la Real Academia jubilarse es “disponer que, por razón de vejez, largos servicios o imposibilidad, y generalmente con derecho de pensión, cese un civil en ejercicio de su carrera o destino”.

En el significado se denota que la jubilación es una condición de cese laboral que se consigue por vejez, imposibilidad o tiempo de servicio.

Ahora bien, desde lo jurídico esto es tal cual, la jubilación en Venezuela o el cese laboral se obtiene por edad, por vía de la seguridad social, por imposibilidad, laboral, y por tiempo de servicio, derecho laboral y derecho funcionarial.

Es necesario aclarar que la jubilación no es la única forma de cesar o egresar de la Carrera Docente, ya que existen otras condiciones jurídicas y administrativas parecidas.

Paso 1: Diagnóstico del ejercicio docente.

Hemos propuesto el principio de equilibrio entre los beneficios económicos y la integridad física, mental, emocional y moral del docente, el cual debe definirse en un Diagnóstico que debe realizar el docente sobre su situación actual para determinar si debe o no jubilarse.

Puedes leer mas sobre este diagnóstico en el post Matriz FODA para la Jubilación Docente, si tu diagnóstico arroja que estas ya en capacidad de retirarte y que la jubilación es una vía factible debes continuar con el siguiente paso.

Paso 2: Visita a la Dirección de Egresos de la Zona Educativa.

La dependencia administrativa encargada de tramitar la jubilación, así como otras formas de cese en la Carrera Docente es la Dirección de Egresos de la Zona Educativa, en la que también se realizan tramites correspondientes al Seguro Social del personal del Ministerio de Educación.

Ante esta oficina usted debe acudir tranquilamente y solicitar información sobre los recaudos necesarios para tramitar la jubilación. Si ya usted dispone de los 25 años de servicio o no, se le debe explicar cuales son estos recaudos.

El objetivo de esta visita es que usted se familiarice con los trámites para conseguir la jubilación. No se enrede si tiene que solicitar permiso en su plantel o si debe dejar suplente, este es una gestión que esta justificada.

Paso 3: Consiga los recaudos propios de su caso.

Cada docente es un caso peculiar, y amerita unos recaudos específicos, los más comunes, para conseguir la jubilación, son:

  • Planilla de Solicitud de Jubilación;
  • Planilla FP-023, sin tiene años se servicio en otro ente público;
  • Constancia de Planteles Privados, en los casos de haber laborado en planteles privados en forma no paralela;
  • Ruralidad, de haber laborado en zona rural, fronteriza o indígena;
  • Credencial o nombramiento;
  • Constancia electrónica;
  • Copia de cédula ampliada
  • Cédula Laminada

En algunos casos puede existir una condición de salud o alguna patología, por lo que debería anexar informe medico actualizado o la Planilla 14-08 del Seguro Social.

En nuestro Manual Jubilación Docente profundizamos mas con respecto a estos recaudos. Puede suscribirse a la preventa de este para adquirir la descarga de este en formato de libro electrónico en el siguiente formato.

Para leer mas sobre el Manual de Jubilación Docente puedes conseguir la información aquí.

Preventa de los Manuales para Docentes 50% de descuento

* información obligatoria

//

Paso 4: Entregue los Recaudos

Luego de que tenga los recaudos correspondientes a su caso particular debe acudir de nuevo ante la oficina y hacer entrega formal de estos. Recuerde es vital en este paso que lleve una planilla de solicitud de jubilación demas para que le firmen y le sellen la misma.

Debe preguntar cuando se le dará respuesta a la misma que comúnmente es en 6 meses.

Paso 5: Retiro de la orden de desincorporación

Transcurridos los 6 meses la Oficina de Personal del MPPE emitirá la orden de desincorporación, que le sera entregada para presentarla al plantel.

Hasta aquí los 5 pasos para conseguir la jubilación. Esperamos haber logrado facilitar información útil para su caso. Si necesitas mas información dejanos tus comentarios. La mejor forma de que valores esta información es que utilices los botones de las redes sociales para que esta información llegue a la mayor cantidad de docentes posibles.

Nota:Estos son los trámites general es que se realizaban en el mes de marzo 2016.

36 opiniones en “Cómo conseguir la Jubilación en 5 pasos”

  1. Buenas tardes. soy docente con 14 años de servicio en zona rural más 6 años en educación privada en AVEC no paralelos al MPPE. Quisiera saber si ya puedo solicitar la jubilación y que porcentaje de sueldo me corresponde

    1. 14 MPPE mas 6 AVEC son exactamente 20. Si todos son rurales usted tiene 20 años. Puede solicitar su jubilación y le corresponde el 100% probando la ruralidad de cada año.

      1. hola soy doc v 20 años d servic urbano pero pase rural desd hace 8 años ,ahora en octubre 2016 me incorporaron a lo rural yo puedo ir a la zona edo sucre para q me sumen los años d serv , el cual saco cuent yo y me da 22 año mas o menos
        o me suman todos como rural ?

        1. Vaya a su Zona educativa y solicite la información a ver que le dicen, conocemos de casos en los que les niegan el tramite de años rurales por no tener el tiempo completo, pero puede ser que sea una decisión arbitraria de los funcionarios y no algo establecido.

    2. Buenas tardes. soy docente con 14 años de servicio en zona rural más 6 años en educación privada en AVEC no paralelos al MPPE. Quisiera saber si ya puedo solicitar la jubilación y que porcentaje de sueldo me corresponde

      1. Saludos, creo haber respondido a otra consulta suya o una muy parecida. Si usted ya tiene el tiempo suficiente. Debe tramitar los años privados en la dirección de educación privada de la Zona Educativa. Con la constancia de trabajo, credencial y solicitud de jubilación acudir a la dirección de egresos para tramitar. Además debe tramitar el oficio de ruralidad ante el instituto nacional de estadística.

  2. buenas noches soy docente con 10 años en mppe entre esos años, tengo 2 años rurales, ademas anteriormente trabaje en alcaldia, administracion publica 11 años, puedo tramitar jubilacion

  3. Hola, mi nombre es Carmen Pérez y ya consigné todos los recaudos en el MPPE exactamente el 26-04-2016. Mis preguntas son ¿La orden de desincorporación debería llegarme para finales de octubre 2016? ¿Llega por Internet o yo tengo que ir a Caracas?
    ¿Tengo que comenzar el año escolar 2016-2017?

  4. Buenos días: La orden de desincorporación es aval para dejar de asistir al liceo o hay que esperar la resolución. Explíqueme como a una niña de cinco años. Vi por ahí un comunicado de una zona educativa (Guárico) que los prejubilados, o personas que hayan solicitado la jubilación y no asistan al trabajo sin tener la Resolución Ministerial les “ocasionará la debitación de sus prestaciones sociales del pago indebido”; según resolución 049, de fecha 12-06-2013 en la gaceta oficial Nº 40.187. Espero su respuesta.

  5. Buenas tardes tengo 11 años cumplidos trabajando para el MPPPE con prima geográfica + 08 años aparte en talleres APEP que fueron avalados completos por Zona Educativa… Estos últimos meses he estado de reposo por una condición de salud a nivel de cervical que me imposibilita el trabajo en aula de Educación Especial… Mi pregunta es continúo con el reposo o ya puedo solicitar mi jubilación, en caso tal que porcentaje de sueldo me corresponde??? Gracias

    1. Los años privados solo pueder ser 6, no puede jubilarse porque las jubilaciones fraccionadas están suspendidas, debe seguir de reposo para que se le produzca junta medica por el seguro social y poder optar por una incapacidad, que sera determinada por los médicos según su condición de salud

  6. Buenas Tardes, donde consigo lo siguiente:
    1.Planilla de Solicitud de Jubilación?
    2.Planilla FP-023 ?

    Para poder armar mi carpeta.

    Saludos y Gracias de antemano.

  7. Buenas tardes… tengo 22 años de servicio con el ministerio, 6 años como docente y 16 como administrativo; en los momentos con reposo por el seguro después de 02 juntas médicas por el Ipas…mis preguntas: podría jubilarme con los 22 años al 100 % o es preferible anexar una FP-023 por 5 años de servicio en otras instituciones del estado no paralelas..Gracias por su información…

    1. Saludos profe es muy pero muy recomendable tramite la FP-023 para que alcance los 25 años, luego con ese recaudo vaya y lleve solicitud de jubilación y anexe la 1408 donde su medico tratante exponga su situación de salud, pero ojo lleve esta solo como anexo a la Planilla de jubilación para que no la manden a trabajar 6 meses mas esperando la orden de desincorporación, ya que la 1408 hace las veces de esta ultima.

  8. Buenas noches. tengo 13 años de servicio en el MPPE y trabaje 8 años como docente estadal interino quisiera incorporar ese tiempo de servicio para que me aparescan en el recibo de pago ya tengo la FP 023 .¿ quisiera saber si cuando cumpla los 25 años debo solicitar otra vez esos documento?.Que me recomienda introducir los documentos o esperar cumplir 25 años.

  9. hola tengo 22 años de servicio mas la prima geográfica ya me quiero jubilar pero se me perdió la credencial que puedo hacer? donde tengo que acudir para obtener informacion?espero su respuesta

  10. Hola , buenos días. Tengo casi ocho meses de haber consignado en el Mppe todos los requisitos para jubilarme por prima geográfica (26-04-2016) y nada ha pasado. Fui en septiembre a revisar mi estatus y según la funcionaria no hay ningún problema con mis papeles; pero nada. ¿Será que paralizaron esto, no ha salido listado nuevo? No se a quien preguntar. Hay docentes que no se quieren jubilar todavía (por el cesta tiket) pero este no es mi caso. Tengo que viajar a San Sebastián de los Reyes y ni siquiera hay plata en efectivo para cancelar los taxis.

  11. Buenos días, soy docente con 21 años de servicio ininterrumpidos pero quiero anexar un año de trabajo en educación privada no paralelo a éstos para sumarlo a mis años de servicio y lo otro es si yo puedo optar por una jubilación especial, me dijeron que saldría con un 80% de mis prestaciones al igual que el sueldo mensual. Qué hay de cierto en toda esa información?

  12. Buenas noches, tengo 21 años de servicio en el Ministerio de Educación y 6 en colegios privados no simultáneos, introduje la solicitud de jubilación hace año y medio pero aún continuo activa. Me enteré por este blog la existencia de una figura que llaman orden de desincorporación, quiero saber si obteniéndola puedo, de manera legal, no continuar trabajando sin tener que recurrir a reposos médicos continuos cuando ni física ni psicológicamente lo requiero. De ser así, quién otorga dicha orden? Gracias de antemano

  13. hola buenos dias.
    Soy docente V, con 20 años de servicio en educacion . Pero tengo seis años de carrera administrativa en ministerio del denominado ahor ministerio de interior justicia y paz. aparte de tener tres años antes de ingresar al mppe en educacion pivada.
    que debo hacer para solicitar mi jubilacion?
    ya tengo el tiempo sumando los años y hasta cuantos me suman?
    con cuanto me jubilan?
    gracias.

    1. Debe solicitar ante el ente publico la FP023 para que le reconozcan el tiempo de servicio, y en zona educativa solicitar la constancia por años de educación privada, le reconocerían hasta 6 siempre que no sean paralelos a los años de servicio publico, con los años de administración publica puede solicitar la jubilación sin ningún problema

  14. BUENAS NOCHES yo deseo saber si es cierto que en un contraro colectivo se contempla que yo podria pedir mi jubilacion con 21 años de servicio, tengo entendido que con menos porcentaje. por favor ASESORARNOS

    1. Saludos. No hay ninguna norma o contrato colectivo que establezca ese beneficio, era una costumbre administrativa conocida como jubilación fragmentada que se suspendió en la gestión del anterior ministro.

  15. como se hace para que le tomen en cuanta los años de suplencia, no en paralelo voy a cumplir 19 años en enero, todos rurales y tengo 02 años de suplencia previos, y me quiero jubilar

    1. Saludos, siempre que la suplencia haya generado contrato, si no genero contrato no se le cuenta ese tiempo. Puede exponer su caso por mi WhatsApp 04265570080

  16. Buenas tardes, una consulta tengo 4 horas en un nocturno y 20 años de servicio. Porque en el día trabajo en empresa privada. La consulta es al momento de mi jubilación el sueldo será el correspondiente a las 4 horas o al salario minimo. Y saber cuantos años de servicio en un nocturno hay que tener para jubilarse?

    1. Saludos en el nocturno si es urbano son 25 años. Debería ser sueldo mínimo porque nadie puede recibir una pensión inferior a esa cantidad, pero lo mas posible es que MPPE diga que es lo correspondiente a las 4 horas. Sin embargo la situación dependiendo de la respuesta del ministerio es demandable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *