Vídeo Diagnóstico del Ejercicio Docente

Vídeo Diagnóstico del Ejercicio Docente.

El diagnóstico del ejercicio docente tiene la finalidad de conocer la realidad de las necesidades y potencialidades del docente, de cara al procedimiento de egreso de la carrera.

Este egreso puede ser por vía de la jubilación, en cualquiera de sus dos modalidades, o por vía de la incapacidad. Para ello el diagnóstico como un proceso auto reflexivo se propone ayudar al docente en la viabilidad de su egreso de la carrera.

Para tal fin se utiliza el principio del equilibrio entre el tiempo de de servicio, los beneficios económicos y la integridad del docente.

En el primero se debe tomar en cuenta que si existe el suficiente tiempo de servicio o no para tramitar el egreso de la carrera, y si este se puede dar por jubilación o por incapacidad.

En el segundo se busca evaluar cuales son los beneficios económicos que se conservan según el tiempo de servicio y la modalidad de egreso aplicable.

El tercero, un punto crucial del diagnóstico del ejercicio docente, en el que el educador o educadora reconoce que su práctica profesional sumado a una edad, que en promedio ronda los 40 años, ha causado un desgaste físico, moral, emocional y psicológico.

Para este ultimo paso el docente necesariamente debe contar con la orientación de los profesionales respectivos.

Logrado identificar los tres principios del equilibrio el docente debe tomar la decisión de continuar acumulando años de servicio, so pena de sufrir un mayor desgaste para poder garantizar ciertos beneficios económicos; o por el contrario reflexionar que tales beneficios no valen la pena si lo que se pierde es su salud integral.

Una respuesta a “Vídeo Diagnóstico del Ejercicio Docente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *