Guía de Apoyo al Docente “Colaborador”.

Guía de Apoyo al Docente “Colaborador”.

En el Blog Docentes de Venezuela hemos decidido crear una línea de atención al llamado Docente Colaborador, por eso hemos creado este material que se ira actualizando partiendo de los comentarios que hagan los usuarios y que hemos titulado Guía de Apoyo al Docente “Colaborador”.

Cabe destacar que la palabra colaborador esta entre comillas porque en realidad esa denominación es una falacia creada desde el Ministerio de Educación. Dicha falacia consiste en que en Venezuela la Carrera Docente es una sistema integral que conlleva el ingreso, permanencia, egreso, y sistema de remuneración que en ninguna norma establecida aparece la colaboración como condición de ingreso.

Lo que ha venido ocurriendo desde la Gestión Hamson es que se creo esta figura del docente colaborador para clasificar de hecho, mas no de derecho, a todos aquellos docentes que esperan a ingresar a l ministerio, y que materialmente lo hacen, mas no así formalmente ya que no tienen credencial, atendiendo matrículas sin devengar remuneración a alguna.

En realidad estos mal llamados Docentes Colaboradores son aspirantes a ingresar a la Carrera Docente, por ende al no recibir remuneración estando cumpliendo con la jornada laboral docente respectiva se convierten en DOCENTES PRECARIZADOS, siendo este ultimo el término adecuado para definir a estos compañeros.

Esta cualidad de precarizados se origina en el proceso de precarización laboral que consiste en la flexibilización de las relaciones de trabajo, hasta el punto de que el trabajador, en este caso el docente, sobrevivir en un ámbito laboral precario sin recibir pago por su trabajo, sin poder reclamar porque no tiene una credencial.

Esta condición es no solo ilegal sino inconstitucional, por ello, la víctima (llamado Docente Colaborador) puede actuar para solventar esta situación, cumpliendo con algunas acciones que a continuación le explicaremos.

Reconozca su situación.

Lo primero que debe hacer un Docente colaborador es reconocerse como precarización, entenderse así mismo como una víctima de la precarización ministerial. Como todo proceso es esencial saber que el problema existe, reconocerlo para luego comprenderlo para así enfrentarlo conscientemente.

Organización de iguales.

Si usted ya se reconoce como precarizado organicese con sus iguales, ayudelos a reconocerse como tales, estamos seguros que usted puede que sea el único mal llamado docente colaborador de su plantel, pero difícilmente sera el único de su ciudad o municipio.

Es por ello, vital organizarse para apoyarse. Esta idea no es nueva en muchos estados se han creado los Colectivos de Docentes Sin Pago, pero muchos de ellos se han partirizado, y al empezar a cobrar sus voceros se burocrarizaron, en algunos casos llegando los voceros a trabajar para las Zonas Educativas que los explotaron.

Estudie las normas que lo amparan.

Debe empezar a estudiar sin miedo alguno para armarse de las herramientas jurídicas que lo ayuden a defenderse de su situación. Lo primero que debe estudiar es la Constitución, los artículos referidos al derecho al trabajo, así como el articulo 104 y el 26 constitucional.

Es necesario también que se estudie la LOE, artículos 40, 41, y 42; así como la LOTTT, sobre todo los artículos sobre el salario y los principios fundamentales de esta ley; revise la ley del Estatuto de la Función Pública y Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.

Active la Vía Administrativa.

En Venezuela existe la denominada vía administrativa que sirve para que los ciudadanos hagan solicitudes a los entes públicos para solventar situaciones, pedir apertura procedimientos o gestionar alguna tarea que es competencia del Estado.

Pero la vía Administrativa es el paso previo para acudir a la vía judicial, ya que la primera se utiliza para determinar el lapso de caducidad de un posible reclamo judicial.

En el caso de los Docentes Precarizados la vía administrativa es un oficio dirigido a la División Personal de la Zona Educativa informando lo siguiente:

Datos personales:

  • Nombre y Apellidos
  • Cédula,
  • Domicilio,
  • Titulo

Datos laborales:

  • Plantel
  • Ubicación del plantel
  • Matrícula atendida por el docente, incluyendo nivel o modalidad, sección etc
  • Tiempo laborado

Marco jurídico:

  • Artículos 104 y 143 Constitucional

Petición:

  • Formalización del ingreso a la Carrera Docente en el plantel donde ha venido laborando o en uno con características similares que no conlleve una desmejora (Esta petición se recomienda sea textual)

Datos de contacto:

  • Numero de teléfono
  • Correo electrónico (Ambos al pie de pagina)

Posteriormente a este oficio, transcurrido 20 días hábiles se debe dirigir uno a la Jefatura de la Zona Educativa señalando que se entrego el primero ante la División de Personal sin recibir respuesta oportuna (casi nunca responde), y dejando copia del primero como fue recibido por Personal.

Vía Judicial.

Transcurrido 20 días hábiles de haber entregado ambos oficios usted deberá buscarse un abogado particular para introducir una demanda ante el ministerio. Esta demanda debe estar sustentada con copia como recibidos de los oficios anteriores ante División de personal y Jefatura de Zona Educativa, y todos aquellos documentos que usted posea de su labor docente, tales como copias de boletas, planificación, actas del plantel, control de asistencia suyo, control de asistencia de estudiantes, etc.

En Docentes de Venezuela sabemos la dificultad que acarrea contratar un abogado litigante por eso a partir del próximo mes facilitaremos una vía de contacto con un profesional del Derecho interesado en llevar los casos de los Docentes Colaboradores.

De igual manera esperamos seguir publicando altitud los referidos a este tema. Si conoces de algún docente colaborador o tu mismo lo fuiste divulga esta información. Pronto publicaremos cual es el procedimiento para reclamarle al ministerio los salarios no percibidos cuando se ingreso como colaborador.

 

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