¿Que paso con el 17% de aumento?

¿Que paso con el 17% de aumento?

La pregunta del millón de lochas hoy es ¿que paso con el 17% de aumento? estipulado en la Convención Colectiva denominada Única y Unitaria.

Esta interrogante de que paso con el 17% de aumento para los docentes surge después que se pagara la quincena 19/2016 que era para el 10 de octubre por adelantado el 7 del mismo mes, y no se produjo el referido aumento.

Pero no solo eso, sino que muchos docentes tuvieron un descuento de entre mil y dos mil bolívares menos en relación ala quincena del 10 de septiembre de este año, sin que se sepa que fue lo ocurrido con el aumento y menos aun a que se debe este descuento.

Lo cierto es que esta situacion es violatoria de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras que establece en el Artículo 432

Las estipulaciones de la convención colectiva de trabajo se convierten en cláusulas obligatorias y en parte integrante de los contratos individuales de trabajo celebrados o que se celebren durante su vigencia en el ámbito de aplicación de la convención, aun para aquellos trabajadores y aquellas trabajadoras que no sean integrantes de la organización sindical u organizaciones sindicales que hayan suscrito la convención. Las estipulaciones de las convenciones colectivas beneficiarán a todos y todas los trabajadores y las trabajadoras de la entidad de trabajo aun cuando ingresen con posterioridad a su celebración. Excepto los representantes del patrono o patrona a quienes le corresponde autorizar y participan en su discusión, salvo disposición en contrario de las partes.

Por lo que se interpreta que lo que esta establecido en el Contrato o Convención Colectiva no es un asunto de elección por las partes firmantes, es decir patrón y sindicatos, sino que sencillamente se obligan a cumplir estás.

Ahora bien no solo es que no aumentaron sino que descontaron lo que conlleva que esta situación es absoluta y definitivamente irregular e ilegal. Puede que para un solo docente mil bolívares menos no sea mayor cosa, como puede que sea un descuento importante debido a al actual crisis económica, pero para el Ministerio de Educación mil bolívares multiplicado por una nomina de 700.000 ¡equivale a 70.000.000 Bs!

Esa cantidad es muy importante, tan importante como el hecho de que a 72 horas de la violación del contrato colectivo y del descuento injustificado existe un silencio total por parte de las organizaciones sindicales.

Puede ser que cualquiera piense que no es importante este silencio, pero si lo es debido a que existe el Derecho Colectivo del Trabajo, y la Convención Colectiva como fuente de Derecho Laboral en Venezuela es un instrumento legal de este derecho, y por ende los entes con cualidad jurídica para reclamar la violación de las Convenciones Colectivas son precisamente las mudas organizaciones sindicales.

Este silencio deja a los docentes venezolanos en una situación de indefensión que vale la pena estudiar la posibilidad de la desafiliación masiva de los diferentes sindicatos, y la creación de un nuevo movimiento sindical que nazca desde las bases magisteriales, de abajo para arriba, desde cada plantel, con delegados elegidos de los docentes, para conformar comités sindicales parroquiales y municipales, para luego crear los estadales.

Recopilando la información de todos los docentes para crear un gran Sindicato Nacional de los Profesionales de la Docencia para registrarlo y crearlo.

Si el sindicato nace desde abajo sin la tutela de cúpulas, copiando el modelo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de México seria una organización diferente a las Federaciones y Sindicatos que tenemos que son incapaces siquiera preguntar que paso con el 17% de aumento.

8 opiniones en “¿Que paso con el 17% de aumento?”

  1. ESTIMADOS DOCENTES DE VENEZUELA, LO QUE UDS ESCRIBEN ESTÁN EN SU DERECHO, PERO DÓNDE ESTABAN LOS 35000 DOCENTES APROXIMADAMENTE QUE TIENE EL TÁCHIRA, CUANDO SE REALIZÓ EL 20 DE OCTUBRE LA ASAMBLEA Y SOLO ASISTIMOS 160? Y SIN CONTAR JUBILADOS QUE SOLO ASISTIERON 5, SERÁ QUE A ELLOS LE ES INDIFERENTE QUE LES AUMENTEN NO SOLO EL 17% SINO EL 25% DE FEBRERO Y EL 15% DE JULIO QUE SEGÚN EL GOBIERNO ESTÁ INMERSO EN ESE 50% , CUANDO LO QUE REALMENTE FUE UN SOLAPAMIENTO DE SALARIO, POR PASAR EL MÍNIMO POR ENCIMA DE LO QUE GANA UN DOCENTE. LOS DOCENTES SE QUEJAN PERO NUNCA ASISTEN A LAS ASAMBLEAS PARA APOYAR LAS ACCIONES SINDICALES QUE SE LLEGAN ACUERDO EN DICHAS ASAMBLEAS, Y CUANDO SE CONVOCAN A PARO PARA PRESIONAR AL GOBIERNO PARA QUE NOS CUMPLA CON LAS CLAUSULAS ECONÓMICAS SE QUEDAN EN SUS ESCUELAS DANDO CLASES PORQUE LOS AMEDRANTAN CON SER BOTADOS, LEAN Y APRENDAN CUALES SON LOS ARTÍCULOS QUE NOS PROTEGEN PARA IR A PROTESTAR Y MÁS AÚN CON ESTAS CLAUSULAS QUE EL GOBIERNO HA INCUMPLIDO SEGÚN EL CONTRATO COLECTIVO QUE SE ACABÓ DE FIRMAR. Y DÓNDE ESTA SINAFUM? POR QUE NO SALEN A EXPLICAR LA TABLA QUE ELLOS MISMOS DIERON DONDE ESTABA EL 50% Y EL 17% QUE DEBIO SER PAGADO EL 10 DE OCTUBRE, CUAL FUE LA REUNIÓN QUE UDS TUVIERON EN CARACAS Y QUE NO DIERON A CONOCER A LOS AFILIADOS? AHI LES DEJO ESO COLEGAS ESTÁN DURMIENDO?. DEBEMOS APOYAR LAS ACCIONES SINDICALES DE CADA ESTADO. , DE LO CONTRARIO NO NOS VAN A PAGAR Y LA PROTESTA ES LA ÚNICA PRESIÓN PARA QUE NOS CUMPLAN CON LAS CLAUSULAS NO SOLO ECONÓMICAS SINO CON TODAS AQUELLAS QUE NO HA CUMPLIDO,

  2. Considero una nueva burla a los docentes, y una falta de seriedad de los sindicatos que permiten este atropello. Si en el contrato estipularon para oct 2016 un pirrico aumento de 17% ,no puede ser que si el ejecutivo da un aumento general de 20% ,el ministerio se haga el loco y no de el 17%, porque si siguen asi , nada de lo que aprobaron para el 2017 lo daran ,ya que el gobierno va ir aumentando progresivamente de acuerdo a la inflacion+ especulacion y que supera lo del contrato

  3. Desde luego el gobierno cuenta con sinafum para violar el contrato. y a los docentes también. Que podemos hacer con los dirigentes traidores del magisterio se oyen ideas, hay que reeducarlos y enseñarlos a ser gente

  4. Que maravilla tengo comentarios de colegas que laboran en mppsp y me dicen es preferible trabajar educando privado de libertad porque ganas mas y se le respetan sus derechos,de veras no se que hace la ministra Iris Valera pero no tengo que criticarla, sino felicitarla por que hace valer los derechos de sus trabajadores del sistema penitenciario quisiera que fuera ministra de educación para ver si así ella nos hace valer los derechos que tenemos como docentes ya que de la educación nacen o se forman las demás carreras,considero que el ministro de educación tenia que respetar los aumentos acordado en el contrato colectivo no sumarlo entre los aumentos dados por nuestro presidente que lo hizo por la guerra económica que tienen en nuestro país, queremos que valoren nuestro trabajo presidente metale el ojo ha esa situación presidente no permita que terceros dañen el socialismo ya que es por lo que mi eterno presidente Chavez lucho gestión que usted continua, le agradecemos en nombre de nuestro gremio docente se nos respeten nuestro acuerdo del contrato colectivo, de rodilla en tierra contigo maduro, te queremos. sindicatos `para que si no luchan por lo logrado.

  5. Profesora Aimara, ni que se arrastre como las serpiente va a lograr convencer a estos desalmados, para que reconozcan la labor del docente, premiándolo con buenas rinvindicaciones, ya que a estos sinverüenzas no les interesa que el pueblo se eduque y salga de la oscuridad; todo lo cntrario,les interesa es el hombre mediocre, eunuco mental, que solamente responda a su jefe, que le diga: mande ud, patrón, para que le suban el “ego”, que para mi es el ego-morbo, por que lo se creen es que están borrachos de poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *