IDEAS PARA EL DEBATE DE LA CONSTITUYENTE EDUCATIVA

IDEAS PARA EL DEBATE DE LA CONSTITUYENTE EDUCATIVA

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Hoy 11 de mayo del 2017 el presidente Nicolás Maduro, en el marco de la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente, ha hecho el llamada una constituyente educativa, acción a aplaudir porque un proceso como este no puede hacerse a espalda del hecho educativo.

Ahora bien me gustaría compartir algunas ideas por medio de estas líneas, primero llamando a los colegas docentes indiferentemente su posición política a no negarse a este proceso, pues aun cuando muchos docentes tengan las mas duras criticas al gobierno nacional negarse a un proceso de dialogo nacional enmarcado en la Constituyente es reivindicar la violencia como una salida, y los educadores y educadoras debemos estar en contra de cualquier forma de violenta de lucha venga de donde venga. Ser educador y educadora es impulsar la bandera de la paz por sobre todas las cosas.

En este marco de ideas, una Constituyente Educativa como esta no es nueva, ya en el año 1999 se produjo un proceso de consulta a todos los actores del hecho educativo durante la Constituyente anterior; de estos debates se generaron aportes importantes que alimentaron los materiales iniciales del Proyecto Nacional Educativo.

De esa época a la actualidad mucha agua a corrido bajo el puente, y se ha asumido como letra viva que la Educación y el Trabajo son los pilares para lograr el fin del Estado, como lo define la actual Constitución en su artículo 3, y este no es otro que el desarrollo pleno de la personalidad.

Ahora bien, en un nuevo debate constituyente se deben tener claro algunas áreas temáticas, una de ellas las concepciones de la educación que se tienen, desde la que plantea la educación como un proceso social en la que todos somos protagonistas a aquella que propone que es un fenómeno social; ambas visiones de lo educativo poseen sus visiones ubican la direccionalidad en el Estado o de la Sociedad Civil, respectivamente; ambos enfoques deben debatirse en el seno de la ciudadanía en paz.

También deberá debatirse el papel de la carrera docente, las premisas sobre problemas que surgen del ejercicio de esta, la existencia de unos derechos adquiridos que son progresivos y no se pueden perder; pero que debe debatirse por los educadores desde la materialidad de estos derechos, y no quedarse solo en el articulado. Es así como surgen temas relacionados con el régimen de trabajo, tales como el ingreso en la educación, la permanecía en ambientes de trabajos acordes, el egreso, la jubilación y ma incapacidad desde una perspectiva ergonómica.

En poca palabras, un debate constituyente debe pasar por abordar problemas del docente sin que esto desmejore a la educación como derecho humano fundamental. Algunos de los principales problemas de las y los docentes giran en torno al nivel de vida y al régimen de trabajo, en este sentido algunos de estos problemas son:
Flexibilización y precarización en la Carrera Docente, creado en practicas burocráticas al nivel del ingreso generando la existencia por mucho tiempo de los docente colaboradores;
Bajo nivel económico, producto de la inflación y la falta de un piso salarial al docente;
Desgaste laboral, generando situaciones de enfermedad físicas y mentales debido a la dinámica de la praxis docentes;
Dificultades burocráticas para obtener la jubilación o incapacidad laboral;
Situaciones de acoso laboral en ámbitos educativos;
Desconocimiento de normativas jurídicas;
Incertidumbre sobre la Seguridad Social.

En este marco de ideas una propuesta constituyente desde lo educativo debe proponer:
1.- LA CREACIÓN DE UN TEJIDO SOCIAL CONSTITUYENTE EDUCATIVO QUE GARANTICE LA PARTICIPACIÓN EN EL DEBATE Y EL ACOMPAÑAMIENTO METODOLÓGICO AL PROCESO CONSTITUYENTE.
2. PROHIBICIÓN EXPRESA DE LA FLEXIBILIZACIÓN Y PRECARIZACIÓN LABORAL.
3. CREACIÓN DE UN PISO SALARIAL QUE PROHÍBA EXPRESAMENTE QUE UN DOCENTE COBRE MENOS DE 4 SALARIOS MÍNIMOS.
4. REDUCCIÓN DE LOS AÑOS DE SERVICIO PARA LA JUBILACIÓN DOCENTE EN 18 AÑOS.
5. SIMPLIFICACIÓN DE LOS TRAMITES DE JUBILACIÓN E INCAPACIDAD.
6. PROGRAMA DE EDUCACIÓN JURÍDICA A TRABAJADORES.

Lcdo/Abg. Rolando Graterol Guzmán
Educador MPPE.

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