Plan de Vivienda Digna de los Docentes, Administrativos y Obreros.

Lanzamiento del Coaching Habitacional para trabajadores de educación.

Antes de leer el post te invitamos a participar en el coaching habitacional, en el que te daremos el entrenamiento para tramitar una solución habitacional TOTALMENTE GRATIS tenemos como invitado al Abogado y docente Rolando Graterol quien nos dará la formación desde un canal podcast PARA PARTICIPAR DALE CLIC A LA IMAGEN DE ABAJO. (OBSERVACIÓN: TE ABRIRÁ UNA PAGINA DE PUBLICIDAD, DEBES ESPERAR 5 SEGUNDOS LUEGO DARLE CLIC A ARRIBA A MANO DERECHA BOTÓN AMARILLO “SALTAR PUBLICIDAD”)

Coachig habitacional

Plan de Vivienda Digna de los Docentes, Administrativos y Obreros.

Este articulo es publicado en conjunto con la pagina Web Legal Home
Hemos retomado este tema para ir explicando algunos elementos desde este blog.

En la Convención Colectiva Única y Unitaria (Contrato Colectivo) esta definido en la cláusula 39 el Plan de Vivienda Digna de los Docentes, Administrativos y Obreros, la cual establece ciertos aspectos que son dignos de análisis.

Cláusula 39 Plan de Vivienda Digna de los Docentes, Administrativos y Obreros

Derecho Constitucional.

Lo primero a resaltar es que este Plan de Vivienda Digna surge, tal como lo expresa el Contrato Colectivo, para canalizar el derecho constitucional a la vivienda.

Este derecho constitucional esta establecido en el artículo 82 de la carta magna, en los siguientes términos

Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos.

El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas.

En este sentido, el contrato colectivo versa sobre la forma o manera que se concretaría este derecho constitucional por medio de una norma de carácter laboral, que tiene carácter de intangible y progresivo.

Para cumplir con esta intensión las partes involucradas en la aprobación del Contrato Colectivo, a saber el MPPE y las Organizaciones Sindicales acuerdan que el medio para alcanzar la adjudicación de viviendas es la Gran Mision Vivienda Venezuela, articulando con esta varias modalidades de construcción y financiamiento.

Se interpreta que el derecho constitucional a la vivienda por medio del Plan de Vivienda Digna de los Docentes, Administrativos y Obreros del MPPE se propone la adjudicación como punto esencial, por medio de modalidades de construcción y de diversas formas de financiamiento.

Gran Misión Vivienda Venezuela.

La Gran Misión Vivienda Venezuela es el medio creado para lograr el fin definido por el constituyente en la carta magna cuando prioriza a la familia de escasos recursos en lo que respecta a las políticas sociales y crediticias para obtener la adjudicación de viviendas.

vivivenda-jpg_1718483346

Es de esa manera, como la Gran Misión Vivienda Venezuela es creada para articular la política social del Estado venezolano en materia de vivienda. Esta propuesta del gobierno se convierte en la formula para solucionar las necesidades habitacionales.

Gestión del MPPE para adjudicación de Viviendas de la GMVV.

En lo que respecta a la adjudicación, la norma laboral establece que el MPPE gestionaría la adjudicación ante el Órgano Superior de la Vivienda e igualmente propondría, en conjunto con las Organizaciones Sindicales, proyectos de construcción y autoconstrucción de viviendas.

El Órgano Superior de Vivienda y Hábitat estará conformado por:

  • El Presidente o Presidenta de la República, quien lo preside.
  • Ministro o Ministra del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat,  Coordinador Jefe.
  • El Presidente o Presidenta de la Gran Misión  Barrio Nuevo, Barrio Tricolor Coordinador Sub Jefe.
  • Ministro o Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.
  • Ministro o Ministra del Poder Popular para Defensa.
  • Ministro o Ministra del Poder Popular para Petróleo y Minería.
  • Ministro o Ministra del Poder Popular para las Industrias Intermedias.
  • Ministro o Ministra del Poder Popular para Interior y Justicia.
  • Ministro o Ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas.
  • Ministro o Ministra del Poder Popular para el Trabajo.
  • Ministro o Ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información.
  • Ministro o Ministra del Poder Popular para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas.
  • Jefe o Jefa de Gobierno del Distrito Capital.
  • Alcalde o Alcaldesa del municipio Bolivariano Libertador.
  • Presidente o Presidenta de CorpoMiranda.

Papel de las organizaciones sindicales.

Por tratarse de una norma de carácter laboral, que nace producto de una negociación colectiva se define el Plan de Vivienda Digna de los Docentes, Administrativos y Obreros como un conjunto de acciones en las que el Patrón articula con las organizaciones sindicales para gestionar la adjudicación de viviendas para los beneficiarios ante el Estado venezolano.

Ahora bien, no se debe olvidar que la denominada Convención Colectiva Única y Unitaria es aprobada en medio del descontento de la base magisterial, producto de las expectativas que tanto patrón como organizaciones sindicales crearon en torno a las reivindicaciones salariales.

Este ultimo elemento constituye una debilidad para el Plan de Vivienda Digna de los Docentes, Administrativos y Obreros; sobre todo en lo que respecta a los docentes, debido a la poca legitimidad de las organizaciones sindicales.

Mas sin embargo, el Plan de Vivienda Dignas pudiera ser una oportunidad estelar para que las organizaciones sindicales se reivindicaran ante su base, pero a 6 meses de haberse aprobado la Convención o Contrato Colectivo no hay una sola muestra que evidencie esta intensión por parte de las organizaciones sindicales.

Registro Nacional de Solicitud de Adjudicación de Viviendas.

La mencionada cláusula 39 de la actual contratación colectiva plantea textualmente

A los efectos de hacer viable la propuesta, dentro de los noventa (90) días siguientes a la homologación de esta Convención Colectiva, el MPPE ejecutará un Registro Nacional se Solicitudes de Adjudicación de Vivienda para sus trabajadores y trabajadoras que manifiesten no poseer vivienda principal. Este registro deberá estar en línea y publicado en la pagina Web del MPPE, al tiempo que sus campos de información requerida se corresponderán con los que exige la GMVV. los efectos de hacer viable la propuesta, dentro de los noventa (90) días siguientes a la homologación de esta Convención Colectiva, el MPPE ejecutará un Registro Nacional se Solicitudes de Adjudicación de Vivienda para sus trabajadores y trabajadoras que manifiesten no poseer vivienda principal. Este registro deberá estar en línea y publicado en la pagina Web del MPPE, al tiempo que sus campos de información requerida se corresponderán con los que exige la GMVV.

Ahora bien, a la fecha 17 de septiembre de 2017 que se redacto este post por primera vez y 29 de marzo de 2017 en que se volvió a publicar, habiendo transcurrido 6 meses y un año respectivamente desde la aprobación y posterior homologación de la Convención Colectiva, aun no se ha publicado este registro, tal como podemos evidenciar en la imagen de la pagina del MPPE.

_20160916_233101

Comisión Operativa para la Gestión de Vivienda.

Con la finalidad de lograr activar el Plan de Vivienda Digna la Convención Colectiva del Trabajo crea una comisión Operativa para la Gestión de la Vivienda que aun no se ha establecido, y si fue creada no fue divulgada su creación.

photostudio_1475411244700

¿Como queda la participación ciudadana en el Plan de Vivienda Digna?

Si se le hace un análisis crítico al Plan de Vivienda Digna de los Docentes, Administrativos y Obreros no se puede obviar la legitimidad que tienen las organizaciones sindicales en el magisterio venezolano, que deja mucho que decir del deber ser de estas para con las bases docentes.

La idea de proponer que sean las organizaciones sindicales las que promuevan, divulguen, organicen o direccionen la adjudicación de vivienda dejaría a muchos trabajadores y trabajadoras en desventaja toda vez que, aun cuando estas organizaciones puedan contar con la legalidad no inspiran la confianza adecuada para cumplir con tales fines.

Mas sin embargo, el hecho de que sean las organizaciones sindicales en conjunto con el MPPE quienes gestionen la adjudicación de las viviendas no niegan la posibilidad de la debida participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras en el Plan de Vivienda Digna de los Docentes, Administrativos y Obreros, debido a que esta participación constituye un principio constitucional fundamental en nuestro ordenamiento jurídico vigente.

Además de ello, el proceso de adjudicación de vivendas permite la gestión y auto gestión, y conlleva tareas complejas que son necesarias para facilitar esta.

En pocas palabras, en Venezuela existen las condiciones socio jurídicas necesarias para afirmar que las ciudadanas y ciudadanos beneficiaros o interesados en la adjudicación de viviendas, toda vez que esta es un derecho constitucional, no son actores pasivos sino al contrario activos que pueden desde su propia organización, en este caso desde la organización que involucre Docentes Administrativos y Obreros, articular acciones tendientes:

  • Adquisición terrenos actos para desarrollos urbanísticos,
  • Gestión relativa a las formas de financiamiento para construcción,
  • Elaboración de proyectos de construcción o auto construcción,
  • Vinculación con el MPPE y las Organizaciones Sindicales para activación del Plan de Vivienda Digna.

La Organización Comunitaria de Vivienda en el Plan de Vivienda Digna.

La forma de canalizar esta participación ciudadana, principio constitucional, que sustenta la Democracia Participativa y Protagónica, es la organización que debe cumplir con los postulados que establece la carta magna en este sentido, en el artículo 72

(…) en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.
La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.

Por lo que se puede interpretar que las Organizaciones Comunitarias de Vivienda (OCV) pueden fácilmente ajustarse a las formas asociativas consagradas en el derecho constitucional.

Solicitud de mas información.

Si eres Docente, Administrativo u Obrero y quieres mas información en materia inmobiliaria puedes suscribirte mediante el siguiente >>>>> Enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *