Cómo calcular el retroactivo del 17%

Cómo calcular el retroactivo del 17%

El cómo calcular el retroactivo de 17% surge de la violación del actual contrato colectivo o primera convención única de trabajadores de Educación que estipulaba un aumento de 17% para octubre del 2016.

Dicha norma laboral fue violada en esa oportunidad por el ministro de turno, profesor Rodulfo Pérez, quien argumentó en esa oportunidad que el mencionado aumento estaba estipulado en el ajuste salarial producido por el decreto presidencial del 40%.

Nuestra posición en este blog la puedes leer aquí ¿Qué paso con el 17% de aumento?

Lo cierto es que al dejar de efectuarse ese aumento este ha quedado pendiente y fue aprobado este mes para ser cancelado en la primera quincena de febrero de 2018.

¿Cómo hacer el cálculo del retroactivo del 17%?

La fórmula matemática y justa de este retroactivo es considerar como cifra base el sueldo actual, pues no se puede calcular en base a los sueldos anteriores, ya que todos los trabajadores dejamos de percibir un aumento establecido en una norma contractual, que dicho sea de paso es fuente de derecho laboral en Venezuela.

Así pues, tomando como cantidad base la recibida en la primera quincena del 10 de enero de 2018 se debe contabilizar la cantidad de meses que se dejó de percibir esta remuneración.

Antes de eso se debe multiplicar por dos para tener el sueldo mensual actual; luego se cuentan los meses desde octubre de 2016 hasta 2018, siendo un total de 3 meses de 2016, 12 meses de 2017, 1 mes de 2018, para un total de 16 meses.

Sumado a estos 16 meses se debe hacer el cálculo de los bonos de carácter remunerativo, a saber aguinaldos de 2016 y 2017; más vacaciones de 2017; mas semanas compensatorias de 2017; quedando contabilizados en días de la siguiente forma:
Bono de fin de año o aguinaldos 2016: 105 días
Vacaciones de 2016: 50 días
Semanas compensatorias 2016: 28 días
Bono de fin de año o aguinaldos 2017: 120 días
Total de días de bonos de carácter remunerativo: 303 días.

Esta cantidad de días es en base a salario integral, pero para no complicar la formula tomemos como referencia 10 meses más para el cálculo de este retroactivo.

Cálculo final.

Tome la cantidad total cobrada en la primera quincena de enero 2018, multiplique por 2, al resultado multiplique por 26, y el resultado es la cantidad justa, y que se originó de la gracia que hizo el exministro Pérez a todos los trabajadores del Ministerio de Educación.

Un cálculo diferente no estará ajustado a derecho, pues los sueldos y salarios según la legislación laboral venezolana generan intereses de mora.

¿Cuándo pagan el retroactivo?

Este retroactivo esta presupuestado para ser pagado en la primera quincena de febrero 2018. Para saber cuando pagan la quince click al enlace

>>>>>>>AQUÍ<<<<<<<

 

Si te interesa aprender a hacer dinero trabajando por internet dale clic a Docente Freelance, y participa en el curso TOTALMENTE GRATIS

6 opiniones en “Cómo calcular el retroactivo del 17%”

  1. pregunto por que se va a multiplicar por 26? de donde sale ese numero y aparte que están metiendo días de vacaciones DEL 2016 CUANDO ESO ESTUVO ANTES, es una sumatoria no acorde o me equivoco?

  2. Excelente este análisis, sobre el cálculo del retroactivo del 17%, muy pedagógico y didáctico por decirlo de alguna manera y sobretodo defendiendo la normativa laboral y contractual que lamentablemente en el país se ha venido perdiendo.

  3. hola buen dia por fin que fue lo que cancelo el ministerio llego nada mas tres depositos no creo que alla llegado la deuda del 17% quien me puede aclarar esto no se nada gracias …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *